Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Lunes 23 de Diciembre de 2013.- Hace algunas semanas, el canciller Alfredo Moreno difundió en Londres  los beneficios de la Alianza del Pacífico, que representa  la octava economía y la séptima  potencia exportadora a nivel mundial, y concentra el 50% del comercio de la región con el mundo.

A menos de diez días para finalizar el año, los representantes del empresariado de los países miembros de este pacto comercial - México, Perú y Colombia-  dan cuenta de sus balances de este año y hacen sus pronósticos de la economía  para el año que viene.  En general, se muestran optimistas con las perspectivas de crecimiento para el próximo año, gracias a la recuperación de las economías de Estados Unidos, Europa y la estabilización de la tasa de crecimiento de China en un 7%. También realizan una buena evaluación de sus gobiernos en la facilitación de las inversiones, pero advierten que deben materializarse y profundizarse sus anuncios en hechos concretos.

Si bien cada uno de los presidentes del gremio empresarial expresan preocupaciones distintas, entre los retos comunes están la falta de desarrollo de infraestructura, educación  y la necesidad de trabajar en la flexibilización laboral y en la diversificación de la oferta exportable, además de combatir la corrupción y la debilidad institucional. Aquí, sus perspectivas.

Juan Pablo Castañón: "La corrupción es el gran reto que se tiene"

Entrevista con presidente de la confederación empresarial de México COPARMEX



¿Cuáles son las mayores preocupaciones del empresariado?

- Uno de los grandes retos es que como economía podamos crecer a un ritmo cercano a 5%. Nos preocupa que en 2014 no lo logremos y estemos entre 3% y 3,5%. También tenemos que encaminarnos a retomar el crecimiento del número de puestos de trabajo. México requiere 1,2 millones de empleos anuales y como empresarios estamos preparando un documento federal sobre modificaciones a la ley laboral que nos permitan adaptar la ley que se hizo en 2012 a una realidad que hemos visto en 2013, para la flexibilización en la contratación. Es decir, en torno a la figura del outsourcing. Así podríamos tener mayor facilidad para la contratación de personas discapacitadas, estudiantes y madres de familias que trabajan parcialmente.

¿Es optimista de que se pueda lograr?

-Tenemos que ver cómo aterrizar la reforma financiera que recientemente se legisló, necesitamos las leyes secundarias de la reforma de comunicaciones y ver las leyes secundarias de la reforma energética. Nuestros analistas han calculado que gracias a la reforma energética (recién aprobada) podríamos tener inversiones de US$35 mil millones cada año en México por los próximos 5 años. Hay también que ver la reforma en las empresas y ver cómo poder absorber un aumento en las contribuciones, lo que implica no solamente mayor impuesto para las personas físicas y algunas actividades empresariales, sino también, la disminución en la deducibilidad de las prestaciones sociales.

¿Cuáles son sus expectativas para 2014?

- Se prevé que el crecimiento esté en 3,5% y pensamos que la economía interna se va a dinamizar. De alguna forma, el presupuesto de inversión es importante para esto, pero no es suficiente, necesitamos crecer a un ritmo mucho mayor y retornar a los niveles de 2012. Además, con un presupuesto de egresos de cerca de 9%, va a haber mucho más ingreso debido al endeudamiento del sector público, pero habrá que ver cómo impactará el gasto en el crecimiento económico y en la inflación.

¿Está de acuerdo con la recientemente aprobada reforma fiscal?

- Nosotros hicimos público que no estuvimos de acuerdo , pero vivimos en una democracia y hay que sujetarse a ella, pero hay que vivir 2014 y proponer modificaciones de acuerdo a la realidad. Hay también que ver la reforma en las empresas y ver cómo poder absorber un aumento en las contribuciones , lo que implica no solamente mayores impuestos para las personas físicas, y algunas actividades empresariales que se legislaron; sino también, la disminución en la deducibilidad de las prestaciones sociales y otras deducciones, tanto en las personas físicas como las empresas

¿Cómo es la relación del empresariado con el presidente Enrique Peña Nieto en este año que lleva en el gobierno?

- Buena. Él y su equipo han tenido una actitud de apertura, de diálogo, hemos establecido mesas de intercambio de análisis y propuestas, pero donde no hemos podido acordar, quedará quedará para futuras discusiones.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la reforma energética?

-Necesitábamos una reforma que abriera la inversión de la riqueza petrolera y el gas shale a empresas competitivas .

¿Y sobre el petróleo mexicano?

- Nos da una renta importante pero tiene que tener un sentido para el desarrollo de México: enfocar nuestra renta petrolera a abatir con una reingienería de los programas públicos en un término de 7 y 8 años.

¿Dónde debería enfocarse la mayor recaudación del petróleo?

- Se tiene que invertir una tercera parte en infraestructura, logística y transporte, pues estamos en el lugar 60 de 148 países según el Foro Económico Mundial, siendo que somos la 14° economía del mundo. También tenemos que incorporar a la cadena de valor energética a las pequeñas y medianas empresas y necesitamos generar sinergias de triple elite, entre el gobierno, las universidades y los empresarios regionales, con el fin de generar empleos y que éstos no se concentren en una sola región. Y por último,  combatir el 11% de pobreza extrema (12,8 millones de mexicanos).

¿Cómo ve el problema de la corrupción en México?

- Es el gran reto que se tiene. Celebramos las líneas estratégicas que el presidente ma rcó. Tenemos que trabajar en una línea anticorrupción porque es un costo país. Tenemos que vivir la cultura de la legalidad más profundamente. Está el reto de aplicar la nueva ley de transparencia y profundizar en una mayor cultura de apertura hacia  la sociedad, a través de un mecanismo para conocer las decisiones públicas.

Javier Díaz: "Tenemos que diversificar la oferta exportable"
Entrevista con  presidente de la asociación nacional de exportadores de Colombia, Analdex.

¿Cuáles son sus proyecciones para 2014?

-Esperamos un año mejor que 2013.  Colombia no se puede quejar de que la economía estuvo relativamente bien y  el año entrante esperamos un crecimiento por encima de 4% en el segundo semestre.

¿A qué se debe este optimismo?

-Por un escenario internacional más favorable: la recuperación de EEUU, que es nuestro principal socio comercial, y de algunas economías de la Unión Europea.

¿El inicio del retiro del estímulo de la Fed genera incertidumbre?

-Sí, pero incluso eso nos puede llevar a que tengamos una mayor devaluación de nuestra moneda y a dejar atrás este proceso de apreciación del peso, que ha golpeado la competitividad de la exportación en los últimos años; una tasa de cambio más alta resulta favorable para el sector exportador.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del empresariado?

- Para el primer semestre la preocupación está en la campaña electoral, que genera ruido en lo económico pues en años electorales se ve afectada la inversión. Afortunadamente es solo hasta mayo, entonces esperamos que el segundo semestre sea mejor.

Otro tema es qué tanto se va a avanzar en el proceso de negociación de paz con las Farc, que los empresarios están esperando que se consolide. Si el país lo logra tendría recursos para enfocarlos en el campo social, como educación, salud, que son temas en los que se requiere aumentar la inversión.

¿Y en lo económico?

-El año entrante va a ser definitivo para ver cómo arrancan los proyectos en infraestructura. Ahí hay mucha inversión y se espera que sea el impulso de la economía  en 2014. Pero hay incertidumbre en que se consoliden los proyectos en construcción y obras civiles. El gobierno planea invertir 47 billones de pesos colombianos en obras mediante concesiones de cuarta generación.

¿Qué le falta por avanzar a la relación  de Colombia y Chile?

-La relación es muy positiva, son economías complementarias y esperamos que se profundicen. El tema es cómo avanzar para que la relación vaya más allá del petróleo y mirar hacia otros sectores.

¿Cuáles son las expectativas del mercado petrolero, el mayor producto de exportación?

-Alcanzamos este año el millón de barriles diarios de producción y  esperamos que el proceso de exploración se consolide. Pero como todo producto básico, está al vaivén de los precios internacionales, y  este año tuvimos  una caída en los precios fruto del menor dinamismo de China, la recesión en Europa y EEUU. Esta caída también afectó al carbón y al oro, por eso esperamos que con la recuperación de ese escenario en 2014 suban los precios.

¿Y de qué manera está afectando la revolución energética que vive EEUU, con la producción de gas de esquisto o shale gas?

-Indudablemente eso nos golpea, no sólo en el tema del petróleo sino fundamentalmente en el carbón. EEUU era el principal destino para este recurso, pero desde el shale gas dejó de ser un comprador de carbón y el mercado principal se volvió Europa y Asia.

¿Qué está haciendo Colombia para volverse más competitivos?

-En parte, disminuyendo costos de producción. Por ejemplo, en el transporte: la construcción de un oleoducto para llevar parte del petróleo desde los llanos orientales y la de una línea férrea, que conecte el centro del país con la costa Caribe para trasladar estos carbones térmicos, tendrán impacto en la competitividad.

¿Y cómo ha afectado el escenario externo a otros productos  como café y azúcar?

-Esos productos básicos tampoco han escapado a la caída de precios, especialmente el azúcar, que es un producto de exportación preferente para Chile. Estos productos básicos, junto al petróleo y el carbón, sufren de la volatilidad de los precios debido a la demanda internacional y de ahí el interés de consolidar una oferta exportable diferente a lo minero-energético y los productos básicos, aunque en este sentido Colombia ha progresado. Si uno mira las cifras, lo que crece es la producción de manufacturas. Mientras los básicos caen, las manufacturas se mantienen, entonces el reto es ampliar y diversificar esa oferta.

Las encuestas dan por ganador al presidente Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014. ¿Qué esperan ustedes?

-A pesar de lo que dicen las encuestas, hay incertidumbre en lo económico hasta que no pasen las elecciones.

¿Cómo ha sido la relación del empresariado con el mandatario?

-Buena, como toda democracia hay diferencias, pero hemos mantenido un diálogo y acercamiento que nos han permitido mirar los temas conjuntamente con el gobierno. Por ahí no hay quejas.           

¿Qué esperan de las negociaciones de paz?

-Que se consolide el proceso. Los empresarios han sido escépticos por las malas experiencias pasadas, como durante el gobierno de Andrés Pastrana, donde no se vieron intenciones reales de negociar. Pero a pesar de esto hay que darle la oportunidad.

¿Qué está frenando el crecimiento de Colombia?

-El país tiene un lastre en el tema de infraestructura, de educación (en la prueba PISA retrocedimos) y  política productiva, particularmente el tema agrícola, que se desveló por los paros y las protestas. El gobierno tiene que definir una política agrícola.

Alfonso García Miró "La principal preocupación es la debilidad institucional"
Entrevista con  presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú



¿Cómo evalúa el 2013?

-El 2013 lo podríamos evaluar como un año muy bueno, no extraordinario como años anteriores, pero sí lo vemos mejor porque el período de incertidumbre provocado por el escenario internacional se está despejando.

¿Y sus pronósticos para 2014?

-El próximo año Perú ya debería recuperar su senda de crecimiento de 7% o lo más cercano posible a ese ritmo, porque ya se han materializado los elementos de la crisis externa que crearon incertidumbre para la inversión. La mayoría de estos países en recesión ya llegaron a su punto de inflexión.

¿Cómo les afecta a ustedes?

-Cualquier cosa que ocurra en el escenario internacional va a ser mejor en 2014: China se ha estacionado en su tasa de 7%. Hay síntomas de una franca recuperación en EEUU. Entonces, las grandes fuentes de inversión extranjera directa de Perú se están recuperando, por lo que desde el punto de vista internacional será un año más estable y de crecimiento en la IED.

¿Y por qué tanto optimismo respecto a la economía interna?

-Uno de los planes auspiciosos está en el ámbito minero, con los proyectos Toromolcho y Xstrata. El primero es una inversión de Chinalco, la minera más grande de China, que comienza a producir y exportar a mediados de enero, que para 2015 generará un punto de crecimiento del PIB.

La previsión de las inversiones extranjeras privadas van a terminar este año en 7%, una ligera disminución por estos periodos de incertidumbre, pero para el próximo año  gran parte de los problemas locales va a haber sido resuelta, pues hay una serie de compromisos por parte del gobierno para facilitar las inversiones. A eso hay que agregarle la fuerte demanda interna. Todo eso hace ver que 2014 será más dinámico.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones del empresariado?

-La debilidad institucional. Tenemos menos años de desarrollo institucional de lo que tiene Chile, y eso es lo que genera más incertidumbre en los inversionistas. El reto está en poder tener instituciones predecibles, transparentes, neutrales y libres del poder político y de la vulnerabilidad institucional. Cada año construimos más pero es la principal preocupación de medio plazo.

¿Qué otros temas les preocupan?

-Otra preocupación es el gran inventario de infraestructura con aporte estatal y privado que se requiere para sostener y acompañar el crecimiento del sector privado, que ha sido pujante en los últimos años a velocidad de jet, mientras que la infraestructura lo ha hecho a velocidad de vehículo terrestre, porque reconocemos que ha sido un tema abandonadoen las últimas décadas.

Esa brecha de velocidad  ha hecho que hoy estemos en un cuello de botella que si no lo resolvemos inmediatamente va seguir afectando nuestra capacidad potencial de crecimiento. Ese es el problema, y la oportunidad es que hay mucho dinero público y privado para ser invertido que va a impactar de manera significativa la productividad. El rango esté entre US$50 mil millones y US$90 mil millones en inversión productiva en infraestructura en Perú.

¿Ha dado señales positivas el gobierno en esta dirección?

-Hasta ahora ha dados señales positivas. Esperamos en 2014 la materialización de estos compromisos en hechos concretos.

¿Cómo ve el futuro de la integración regional?

-Perú ha elegido a los amigos adecuados, igual que Chile, y los dos estamos juntos. Hace muchos años, con el APEC, fuimos una pareja imbatible en Latinoamérica, que no termina de deslumbrar a los países del Asia Pacífico, EEUU y Canadá. Todo el mundo quiere pertenecer ahora a la Alianza del Pacífico y los cuatro países tenemos que decidir a quién dejamos entrar a la fiesta. Somos un ejemplo de alianza virtuosa en comparación a las otras alianzas viciosas que ha habido en Latinoamérica y que no le hacen bien a ningún país.

Pulso

Portal Minero