Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Jueves 12 de Diciembre de 2013.- Las empresas productoras de acero locales invertirán US$310 millones ($605.000 millones) durante los próximos tres años, con el objetivo de aumentar su capacidad instalada y mejorar sus niveles de productividad.

Con la ejecución de esta cifra, se espera que la producción para 2017 sea de casi dos millones de toneladas de aceros largos, lo que representa 27% de incremento de la capacidad actual.

De acuerdo con Ana María Fergusson, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, esta inversión hace parte del plan estratégico de ajuste, que será la hoja de ruta del sector para los próximos años y que esperan que esté dentro del programa de transformación productiva de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para desarrollar este plan, el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, al cual pertenecen Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Siderúrgica Nacional (Sidenal), Siderúrgica de Occidente (Sidoc) y Acerías de Caldas SAS (Acasa), contó con el asesoramiento de Hernando José Gómez y Martín Gustavo Ibarra, expertos en comercio internacional.

Según Hernando José Gómez, quien fue zar del TLC, la implementación del plan de inversión permitirá aumentar la productividad entre 10% y 205 para 2017, lo que tendrá efectos multiplicadores en la economía del país porque 95% de la materia prima utilizada por los productores locales es de origen nacional.

Gómez agregó que “las salvaguardias conllevan la obligación de probar que hay una relación causal entre mayores importaciones y la caída de producción interna. Por eso se otorgó la medida de salvaguardia temporal. Pero para que se vuelvan permanentes se debe presentar un plan de ajuste, porque las empresas no pueden seguir en la misma situación. Se busca continuar un programa de inversiones y complementarlo con compromisos en proyectos y recursos”.

El experto en acuerdos internacionales destacó que estos son los recursos que ya fueron aprobados, pero que pueden ser más.


Los proyectos de las empresas

Entre las acciones previstas en este plan se destacan las que ayudarán a aumentar la capacidad instalada, mejorar la confiabilidad de la operación, disminuir costos y generar una mayor eficiencia en la gestión ambiental. Por ejemplo, las compañías continuarán realizando mejoras en el rendimiento metálico de la producción de palanquilla en la colada continua, modernización en sus trenes de laminación, reparación e instalación de hornos. Asi mismo, trabajarán en un mejor uso de la energía, mayor eficiencia en la logística e inversiones ambientales en gestión de vertimiento de aguas.

Larepublica.co

Portal Minero