Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La generadora eléctrica Endesa Chile reingresó ayer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Ampliación Central Bocamina (Segunda Unidad)”.

Jueves 19 de Diciembre de 2013.- El proyecto corresponde a una central termoeléctrica de 350 MW de potencia, ubicada en Coronel y con una inversión de US$ 184 millones, explicó la firma en su solicitud.

El proyecto ya había sido sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en 2006, a través de un EIA, siendo calificado favorablemente por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región del Biobío.

“Producto de estudios de ingeniería realizados a partir de 2008 y de un análisis del rendimiento de las máquinas, el titular optimizó el diseño de la Segunda Unidad, lo que permite mejorar su funcionamiento en términos ambientales y de seguridad, sin modificar las características esenciales del proyecto aprobado, lo que, a la vez, permite un aumento de potencia en 20 MW”, señalaron desde la empresa.

Atendiendo a lo anterior, agregó, Endesa Chile presentó al SEIA el EIA de esta optimización de la segunda unidad.

“Considerando lo establecido en el artículo 11 ter de la Ley 19.300, modificada por la Ley 20.417, la evaluación ambiental del proyecto optimizado recae sobre aquellas modificaciones respecto de lo evaluado y exigido en la Res. Ex. N° 206/2007, y no sobre el proyecto o actividad existente. Sin perjuicio de ello, la presente evaluación ambiental considera la suma de los impactos provocados por la modificación y el proyecto ya aprobado (proyecto existente)”, afirmó la empresa.

Justamente, esta semana la Corte de Apelaciones de Concepción decidió paralizar la central termoeléctrica Bocamina II.

La Primera Sala del tribunal de alzada penquista adoptó esta medida debido a que la termoeléctrica de Endesa no cuenta con una RCA. Ello tras revisar un recurso de reposición presentado por el abogado Sebastián Inostroza, quien representa a pescadores artesanales de Coronel.

DF

Portal Minero