Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según reportes, en algunos meses, más del 40% del aporte de la eléctrica al SIC ha correspondido a este combustible.

Martes 17 de Diciembre de 2013.- ?Tras conocerse la fallida intención de Colbún de acceder directamente al terminal de GNL de Quintero, al revisar las estadísticas de operación del Sistema Interconectado Central (SIC) queda de manifiesto que desde 2010 cuando la planta -propiedad del consorcio Enagás-Omán Oil (60%) y Enap, Endesa y Metrogas, cada una con 20%- ya estaba operando en régimen, la eléctrica de los Matte siempre ha podido utilizar parte del combustible que allí se procesa.

De hecho, al analizar reportes como los que elabora la consultora Systep dan cuenta de que este año hasta octubre, el 29,3% de la energía que la empresa inyectó al sistema fue generada usando el gas natural proveniente de Quintero, combustible que la empresa le compra a la petrolera estatal o a Metrogas.

A fines de noviembre, Colbún presentó una solicitud para quedarse con el remanente de regasificación asociado a la ampliación del terminal de la Región de Valparaíso, pero tras ejercer sus derechos como socios fundadores del proyecto, finalmente esa capacidad quedó en manos de Endesa Chile y Enap.

Al revisar las estadísticas  se observa que un par de meses de este año el porcentaje de generación en base a gas de Colbún superó el 40%.

AES Gener, que es la otra generadora que dispone de capacidad instalada en base a gas natural, pero que carece de este combustible porque al igual que Colbún no ha suscrito contratos de abastecimiento de gas natural licuado, en promedio este año ha producido el 7,7% de su energía con gas natural, lo que representa una baja comparado con el año anterior cuando este combustible representó el 18,3% de su generación bruta. Esta baja se explica por la falla que mantuvo paralizada a Nueva Renca, su central de ciclo combinado que usa este hidrocarburo.

Según especialistas lo anterior deja en claro que tras los intentos de acceder a capacidad de regasificación por parte de estas empresas más que un tema de libre acceso hay un asunto de precios, ya que al desplazar a un intermediario que venda el gas se reduce el costo asociado a este insumo.
?

Consumo?

Al ver los datos del anuario de operación del Centro de Despacho Económico (CDEC) del SIC se observa que en 2012 las centrales de Gener y Colbún consumieron el 40% (907 millones de metros cúbicos) del gas usado en generación, es decir, de cada 10 m3 de GNL entregados a esta actividad, 4 fueron derivados a empresas eléctricas que no están en el pool de consumidores de GNL Quintero.

DF

Portal Minero