Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

650 grs. más de este metal, disminuyen en 5.700 kilos la liberación al año de este gas.

Miércoles 11 de Diciembre de 2013.- La incorporación de más cobre en los motores eléctricos eleva su eficiencia, generando como efecto inmediato la reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivalencia con la que se miden todos los gases efecto invernadero (GEI).

Así lo concluye la investigación “Contribución del cobre para combatir el cambio climático” que la International Energy Initiative (IEI) hizo por encargo de la International Copper Association (ICA) y Procobre, considerando seis países de la región.

“El cobre es un componente esencial para la generación de energía y su transmisión, así como para la construcción, las tecnologías limpias, la electrónica y muchas otras aplicaciones’’, explica Claudia Onetto, gerente de Asuntos Corporativos de Teck, firma que promovió la presentación del estudio a nivel local.

Conrado Mello, consultor del IEI que presentó el resultado de la investigación, señala que el mejor rendimiento de los equipos puede ser responsable de la mitigación anual de aproximadamente un millón de toneladas de CO2.

“Las mejoras de desempeño energético de los motores eléctricos por cada kilo de cobre usado permiten una reducción de tres toneladas de emisión de CO2. El balance de las emisiones en muy positivo debido a que en la etapa de producción de estos dispositivos, el uso adicional de cobre es responsable por sólo tres kilos de emisiones de CO2”, constata el informe.

La cifra se obtuvo al analizar la presencia de este tipo de equipos en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile, considerando la mejora operativa que supone la adición de una cantidad mayor de cobre en ellos, especialmente por la característica de conducción de la energía que tiene este metal.

En lo específico, este trabajo determinó que por cada 0,65 kilo adicional del metal rojo que se agregan a un motor eléctrico su eficiencia energética aumenta en torno a un 4%, lo que significa un ahorro de 17 mil kWh y, por ende, la reducción promedio de 5.700 kilos de CO2 al año.

La estimación de reducción de emisiones para Chile es baja si se compara con la de México, que encabezó el listado con más de 745 mil toneladas de CO2. En nuestro país este aporte alcanza a 19.273 toneladas por año, pese a ello es superior a Colombia y Perú.

Mello explica que los equipos de energías renovables emplean tecnologías que tienen un mayor contenido de cobre en comparación con las tecnologías tradicionales a las que sustituyen.

Hernán Sierralta, de la International Copper Association Latinoamérica, comenta que este tipo de investigaciones y otras que vendrán buscan instalar la idea de que el cobre es mucho más que el metal estrella de la minería chilena o un excelente conductor.

DF

Portal Minero