Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El proyecto Olaroz, de Sales de Jujuy, se encuentra en la etapa de operación y construcción, y su meta es que la producción de carbonato de litio se inicie en agosto de 2014, al culminar la planta.

Martes 31 de Diciembre de 2013.- Frente a una actividad minera que no escapó a los vaivenes de la crisis internacional y la coyuntura nacional que devino en un panorama no muy alentador en 2013, las esperanzas se centran aún en el potencial del litio tanto para Jujuy como para el país. Es que Jujuy es la provincia de mayores recursos y Argentina sería el cuarto proveedor del mundo, para los ya interesados mercados asiáticos dueños de la tecnología electrónica de baterías.

Mientras a la actividad metalífera no le fue tan bien, producto de un bajo mercado de metales b el tipo de cambio, transferencia de utilidades, los efectos de la inflación en los costos de cada proyecto y la modalidad para el ingreso de divisas desde el exterior, los proyectos jujeños de litio tampoco escaparon de ellos. Aunque ninguno de los dos proyectos que aspiran a producir carbonato de litio en Jujuy está en producción, los embates se sufrieron en torno a las inversiones.

Pese a ello, tanto el proyecto Olaroz de Sales de Jujuy, que pertenece al grupo Orocobre, tanto como el de Cauchari Olaroz de Minera Exar, de Lithium Americas, que se encuentran en distintas etapas, las perspectivas son optimistas. Es que la mirada del mundo sigue puesta en el litio por tratarse de materia primera de la electrónica para fabricación de computadoras, celulares y otros, como para vehículos recargables, para los que la carrera tecnológica sigue en marcha.

Pese a ello, tanto el proyecto Olaroz de Sales de Jujuy, que pertenece al grupo Orocobre, tanto como el de Cauchari Olaroz de Minera Exar, de Lithium Americas, que se encuentran en distintas etapas, las perspectivas serían optimistas.

El proyecto Olaroz, de Sales de Jujuy, se encuentra en la etapa de operación y construcción, y su meta es que la producción de carbonato de litio se inicie en agosto de 2014, al culminar la planta. Este año inauguró piletas de evaporación en las que actualmente está acumulando salmuera, en una extensión de 100 has construidas, del total de 500 previstas. Mientras prosigue la construcción de la planta de carbonato de litio hasta donde se está trasladando la planta piloto; y la producción del cloruro de potasio está prevista para el 2015 porque se requiere que el sistema de pileta de evaporación se genere o precipite el cloruro de potasio. Mientras trabajan actualmente en el proyecto, 126 empleados en forma directa y 400 contratistas.Podria crecer ya que este año se firmó un convenio para construir un Centro de Interpretación, que estará en manos de la Secretaría de Turismo de la provincia.

En tanto, el proyecto Cauchari Olaroz, de Minera Exar, que fue aprobada posteriormente por el Comité Científico de la provincia, sintió los embates de la coyuntura internacional y nacional en plena etapa de búsqueda de inversiones, que si bien la habrían obtenido de empresas coreanas, se les generó un retraso en lo planificado de al menos un año. 

Eltribuno.info

Portal Minero