Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El secretario de Estado valora los avances que ha habido en la generación de energías renovables, pero sostiene que con la tecnología y el conocimiento que hoy tenemos “no es posible operar sólo con este tipo de fuentes”

Viernes 20 de Diciembre de 2013.- Preocupación han manifestado desde múltiples sectores de la industria, como la minería y la agricultura, ante el entrampamiento que han tenido diversos proyectos tendientes a aumentar la generación de electricidad en nuestro país de cara a los próximos 10 años.

Iniciativas como Castilla o Hidroaysén y otras que se han “judicializado” en su desarrollo eran vistas como una especie de “cuenta de ahorro” para las futuras inversiones, sin embargo, nada de ello ha ocurrido. Economistas estiman incluso que más que los vaivenes externos, éste sí sería un factor que podría poner un freno a la competitividad.

De hecho, este martes se supo que Corte de Apelaciones de Concepción ordenó suspender las operaciones de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, mientras resuelve respecto a un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y pobladores de la comuna de Coronel, hecho que por supuesto se suma a esta incertidumbre.

De visita en la región, el ministro de Energía, Jorge Bunster, conversó con El Día respecto del escario actual que vive nuestro país, oportunidad en que reconoció que ha habido inconvenientes en algunas iniciativas, pero aseguró que en este momento hay en construcción más de 2.000 megas en proyectos. Lo que sí está claro, indicó, es que “con la tecnología y el conocimiento que hoy tenemos no es posible operar sólo con energías renovables”.

-¿Cuál es la importancia que se desarrollen proyectos como la planta solar que se acaba de inaugurar en Andacollo?
“Es muy importante, porque demuestra que es una energía competitiva, que está madura como para poder empezar a operar y, por lo tanto, nos alegramos mucho de esta inauguración”.

-¿Este podría considerarse el puntapié inicial para que otros inversionistas lleguen al país?
“Sin duda este es un punto inicial, no solamente llegará esta empresa francesa sino que hay empresas españolas, norteamericanas, alemanas que están muy activas en el mercado de las energías renovables en Chile, con energía solar, eólica, geotérmica. Por lo tanto, yo estoy convencido de que este es el inicio de un desarrollo en este tipo de tecnologías en nuestro país”.

-¿Cuál es su evaluación del escenario actual de la energía en Chile, considerando que hay muchos proyectos que se esperaban para el futuro y se han judicializado o han quedado en el camino?
“Hay en este momento en construcción más de 2.000 megas en proyectos y efectivamente hay algunas iniciativas grandes que han tenido dificultades. Nosotros estamos buscando la manera institucional de ir resolviendo esas dificultades, de ir procurando que esas empresas vayan cumpliendo los estándares que permiten viabilizar esos proyectos, pero claramente Chile necesita desarrollar proyectos que combinen la sustentabilidad, pero también la competitividad. Con la tecnología y el conocimiento que hoy tenemos no es posible operar sólo con energías renovables, por las características de intermitencia y, por lo tanto, necesitamos una combinación entre energías convencionales y energías renovables. Desde ese punto de vista, son importantes muchos proyectos que en el futuro puedan retomarse, cumpliendo con la normativa ambiental que en el país se ha dado”.

-¿Hidroaysén sería una de las alternativas?
“Yo más que pronunciarme sobre un proyecto en particular, me pronuncio sobre la conveniencia de que Chile mire responsablemente el usar los recursos hídricos que tiene la Patagonia, eso sí, creo que el país no puede darle la espalda a esa riqueza, pero tiene que hacerlo de forma seria, responsable, de forma sustentable. Nosotros hoy generamos un 70% de la energía en base a carbón, petróleo y gas natural y no tenemos ninguna de esas cosas, en cambio tenemos todo ese potencial propio en el sol, en el viento, en la hidroelectricidad y tenemos que buscar la manera de desarrollarla en forma más responsable y sustentable”.

-¿Hay alguna proyección de aquí a los próximos 2 ó 5 años de cuánto podría generarse en proyectos nuevos?
“Hay muchos proyectos que están preparados, terminando sus tramitaciones, especialmente lo que son las tecnologías renovables. Yo estoy confiado de que eso se va a ir generando, en el país se va a ir dando una solución, incluso para las energías convencionales”.

-¿Se ha estudiado la energía nuclear?
“Hay una decisión de mantener los estudios que se están haciendo, pero no hay una decisión de abordarlo todavía”.

Efecto de la inversión

Hay analistas que han señalado que la no generación de proyectos en los próximos dos años afectaría las cifras económicas incluso más que los efectos internacionales...

“Sí, pero yo no veo la ausencia de proyectos, yo veo algunos proyectos con más dificultades, otros sin dificultades, se va a inaugurar una central hidroeléctrica como Angostura, por lo tanto, Chile está produciendo. Lo que sí es cierto es que hemos tenido un ritmo de proyectos nuevos que es menor del que podríamos haber tenido y si se mantiene eso en el largo plazo sí que es problemático”. 

Diario El Día

Portal Minero