Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"A las empresas eléctricas les interesa crear este clima de que la electricidad tiene que subir porque va en su beneficio. Pero este Presidente no está defendiendo a las empresas eléctricas. Yo creo que las cuentas no van a subir", dijo.

Lunes 02 de Diciembre de 2013.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que el precio de la electricidad no subirá en los próximos años, tal cual aseguró durante la semana pasada por el presidente de la asociación gremial que reúne a las empresas
eléctricas , Rodrigo Castillo.

En entrevista en el programa Patio de los Naranjos, el Jefe de Estado indicó que "a las empresas eléctricas les interesa crear este clima de que la electricidad tiene que subir porque va en su beneficio. Pero este Presidente no está defendiendo a las empresas eléctricas. Yo creo que las cuentas no van a subir".

"Durante este gobierno se están construyendo o ya están construidas plantas de generación eléctrica por 5.000 MW. El doble que en el gobierno anterior. Y están en vías de aprobación 2.000 MW adicionales. Por tanto nos hemos hecho cargo de la necesidad de energía durante este gobierno, sino también en los próximos gobiernos", añadió.


HidroAysén

Respecto del proyecto HidroAysén, Piñera dijo que la empresa aún no presenta es estudio de impacto ambiental de la línea de trnasmisión "y eso es lo más delicado, porque es un línea que va a cruzar Chile por más de 2.000 kilómetros".

Por lo tanto, "cualquier proyecto que se haga en Chile tiene que cumplir con nuestra legislación ambiental. Yo pienso que mientras no se conozca cómo va a ser la línea (de transmisión), no podemos tomar una decisión".

En tanto, el Mandatario dijo no estar arrepentido de la suspensión del proyecto Barrancones en la Tercera Región. "Era un poyecto de una termoeléctrica en el lugar de mayor riqueza y diversidad medioambiental como es la zona de Isla Damas. Por tanto construir en ese lugar, en lugar de desplazarla más hacia el norte, me pareció un error siempre".

Sin embargo, aclaró que en este caso no quebró la institucionalidad y que sólo recomendó a los impulsores del proyecto a construirlo en otro lugar. Si se hubiese construido Barrancones habríamos producido un daño irreparable a uno de los santuarios de la naturaleza de mayor riqueza en Chile y en mundo. Tanto fue así que la empresa estuvo de acuerdo de inmediato. Si (la empresa Suez Energy) hubiese querido perseverar, estaba en su derecho.

Emol

Portal Minero