Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para las próximas semanas se esperan avances relevantes en el tema. La SVS está concentrada en el inicio del período probatorio y en nuevas formulaciones de cargos. Y también en responder las acusaciones de Julio Ponce.

Lunes 09 de Diciembre de 2013.- FERNANDO Coloma llega a las 8 de la mañana a su oficina de la SVS y no sale de ahí hasta cerca de las 10 de la noche. Ha mantenido esta extensa jornada de trabajo por los cuatro años que lleva en la entidad que fiscaliza y regula al mercado de valores del país. Desde ahí aplicó en 2011 millonarias multas contra directores y ejecutivos de La Polar. Conocido por ser perfeccionista y prolijo, su dinámica no ha cambiado en los últimos meses; al contrario, se ha visto obligado a mantenerla para avanzar en el caso cascadas.

Su principal contraparte es el empresario Julio Ponce Lerou, quien controla a través de las empresas cascadas a la minera no metálica SQM. Coloma lo acusó el 6 de septiembre de cinco infracciones a las leyes de Valores y S.A. También a otros tres ejecutivos. Ponce respondió con dos querellas contra Coloma y otras autoridades por prevaricación administrativa y por la filtración de expediente del caso. La Ley 20.190 garantiza que en caso de enfrentar causas judiciales por el ejercicio de sus funciones, incluso después de haber cesado en el cargo, la superintendencia proporcionará la defensa al titular de la SVS. Para su defensa penal, Coloma ya contrató abogados esta semana: la ex defensora nacional Paula Vial.

Sin embargo, algunos creen que Coloma podría estar al frente de la SVS más allá del 11 de marzo de 2014. En el entorno de la candidatura de Michelle Bachelet se habría hablado de, en caso de ser electa, mantener a Coloma en la SVS, para darle continuidad al caso y evitar los costos políticos de un escándalo de esta envergadura. Pero varios abogados dudan que el superintendente acepte.

La estrategia de Julio Ponce y otros de los acusados, dicen en el foro legal, ha consistido en dilatar la causa lo más posible a través de diversas controversias procesales y nuevas causas judiciales para, precisamente, evitar que sea Coloma quien se pronuncie finalmente y transfiera esa responsabilidad a su sucesor. Así, el razonamiento de la defensa de Ponce sería el siguiente: una nueva autoridad no tendría, a diferencia de Coloma, una inclinación especial por mantener la acusación original y podría analizar la causa sin prejuicios.


Próximas semanas clave

La agenda de Coloma podría intensificarse en las próximas semanas. No sólo porque tiene hasta marzo -seis meses desde el 6 de septiembre- para emitir un veredicto tras la formulación de cargos contra Julio Ponce, Roberto Guzmán, Aldo Motta y Patricio Contesse Fica, sino también porque podría tomar nuevas decisiones de formulación de cargos.

Varios abogados han escuchado que en las próximas semanas la SVS podría comunicar nuevas acusaciones contra otras personas involucradas en la causa. Coloma dejó esa opción abierta tras la formulación de cargos de inicios de septiembre. “Sí, esta es la primera etapa del proceso de fiscalización y pueden venir otras etapas a futuro”, dijo en esa oportunidad.

Las acusaciones podrían recaer sobre dos agentes del mercado que la SVS implicó en las anteriores formulaciones de cargo, como propietarios de sociedades instrumentales que participaron, según la autoridad, en el esquema de negocios ideado por Ponce, que consistía en vender títulos de las sociedades cascadas bajo precios de mercado y recomprarlos a valores superiores. Ellos son Alberto le Blanc y Leonidas Vial. Este último, socio de LarrainVial, debió entregar información sobre sus sociedades al fiscal que investiga la arista penal, José Morales, en condición de imputado. También podrían verse afectadas algunas corredoras de Bolsa y otros agentes que intermediaron transacciones de las cascadas entre 2009 y 2011.

Aunque entre varios juristas casi no existen dudas de que la SVS formulará cargos, la gran pregunta es cuáles. Ello porque una cosa es imputar conocimiento del esquema de negocios y dolo en la actuación de los acusados, y otra muy distinta es atribuir desprolijidades o errores en operaciones bursátiles complejas. La distinción, según un abogado, podría hacer una gran diferencia.

También la SVS podría tener en la mira, para la próxima etapa del caso, a los directores de las cascadas: en ese caso, al menos podría imputar, como en otros escándalos, como La Polar o el caso Fasa, haber incumplido el deber de diligencia y cuidado exigido.

Varios involucrados ya tienen abogados civiles y penales trabajando en sus potenciales defensas.

Los descargos

Para la decisión de absolver o sancionar a los cuatro acusados hasta ahora, la SVS debe iniciar el período probatorio, que comenzaría a fines de esta semana, afirman abogados relacionados con el caso. En esta etapa, se establecen los autos de prueba sobre los cuales la defensa debe probar sus tesis; se entrega a la autoridad una lista de posibles testigos para interrogar; y se define la realización de informes económicos y periciales para sustentar sus argumentaciones.

El inicio de este proceso se ha demorado más del tiempo normal. La razón: la insistencia por más de un mes de Gabriel Zaliasnik, abogado de Roberto Guzmán, para que la SVS fije los puntos a probar en el proceso, y no al revés. En la formulación de cargos, la SVS acusó a Guzmán de dos infracciones a la Ley de Valores: el artículo 53, que prohíbe realizar transacciones o inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, y el 52, que sanciona las transacciones de valores con el objeto de estabilizar, fijar o hacer variar artificialmente los precios. Ambos son delitos penados con hasta 10 años de cárcel.

La misma línea estaría siguiendo Aldo Motta, ex gerente general de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera durante la investigacion de la SVS y que tomó dos años. En el caso de Motta, indican abogados vinculados al caso, el plazo para señalar los hechos y medios de prueban vencieron el viernes, por lo que se estima que su proceso probatorio, que comenzará una vez que la SVS resuelva los hechos, comenzará a más tardar el jueves 12 de diciembre. En el caso de Patricio Contesse Fica, el proceso probatorio partiría cerca de Navidad.

LTOL

Portal Minero