Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El presidente peruano, Ollanta Humala, resaltó proyecciones de inversiones mineras por 14 mil millones de dólares y negó trascendencia histórica para el proyecto aurífero Conga, que motiva resistencias sociales desde 2011.

Martes 31 de Diciembre de 2013.- El mandatario se refirió en términos positivos a la situación económica y las financiaciones previstas, en una larga entrevista transmitida por televisión.

Indicó que en 2014 habrá inversiones por 14 mil millones de dólares que permitirán duplicar la producción de la minería, principal actividad económica de Perú y motivo de reclamos sociales por su impacto ambiental, causa de la mayoría de los conflictos sociales que vive el país.

Humala fue preguntado sobre el proyecto Conga, que sectores políticos y empresariales conservadores consideran emblemático para la llamada seguridad jurídica de las inversiones, y que tiene resistencias sociales expresadas en protestas reprimidas a un costo de varias muertes y provocaron dos crisis ministeriales.

"Conga es intrascendente en la historia del país, para mí más importante es la gente. Y estamos llegando con programas sociales" a la región norandina de Cajamarca, donde se ubica el emprendimiento.

Señaló que el proyecto registra avances, como la construcción de un reservorio en reemplazo de una laguna que será afectada por la explotación de oro en su lecho, pero advirtió que su ejecución es responsabilidad de la empresa, de capital mayoritario norteamericano. "El Estado responde por defender la propiedad privada y el orden jurídico y eso lo hemos hecho a costa de toda la convulsión que hubo en Cajamarca", añadió el gobernante peruano.

"No puedo decretar que la gente abra su corazón a Conga. Este proyecto es un asunto privado", precisó aludiendo al rechazo social al proyecto y la necesidad de que la empresa sea persuasiva para superar el rechazo.

De otro lado, anunció que en 2014 se aprobará el plan nacional de desarrollo industrial y el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad.

Regiondigital.com

Portal Minero