Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Desde hace décadas, especialmente la de los años 80, la explotación del litio es una de las preocupaciones de los gobiernos, pero poco se hizo para concretarla en realidad.

Martes 31 de Diciembre de 2013.- En mayo del año 2008, el Gobierno encomendó a una “comisión de expertos” estudiar e informar sobre el caso, han transcurrido más de cinco años y el trabajo que debía realizarse en menos de seis meses no tiene visos de concluir y tampoco se sabe qué es de la vida y hechos de esa comisión.

Lo interesante de todo el “trabajo” de esa comisión de expertos es que se gastó más de cien millones de dólares y no hay resultados, aún teniendo en cuenta que el propio Gobierno se dio cuenta de que “es tiempo de encarar el caso con seriedad y prontitud” y no dejarlo, otra vez, para las “calendas griegas”. Hay revelaciones concretas de que a partir del año 2015 sería normal el funcionamiento de automotores con el litio y el caso de la industria japonesa es claro por los grandes avances que hizo en el siglo pasado en la industria del automovilismo que, seguido por Corea, ha invadido los mercados.

El mismo hecho de que actualmente ya funcionen alrededor de 500 mil vehículos activados por baterías de litio en diversos sitios del mundo, es prueba de que este mineral tendrá mucha aceptación en el futuro y, conforme avanza la tecnología y la ciencia, podría lograrse del litio muchas sustancias necesarias para la humanidad. De inicio, el litio implica un desplazamiento al petróleo y al gas -sin que ello quiera decir que éstos quedarán obsoletos porque siempre serán necesarios no sólo para el funcionamiento de vehículos sino para múltiples necesidades de la industria- y en sus resultados contribuirá a disminuir la presencia de gases de efecto invernadero que agravan el calentamiento global y el cambio climático.

El Gobierno, por haber sido promotor de estudios que hasta ahora no tienen los resultados esperados, tendría que obligar a la “comisión especial de expertos” a brindar información completa y rendición cabal de los dineros recibidos y utilizados. Seguidamente, debería instruir que sean acelerados todos los trabajos tendentes a resultados concretos y que permitan encarar el problema con sentido de futuro. No conviene olvidar que muchos países están empeñados en explotar yacimientos de este mineral estratégico.

Finalmente, no debemos olvidar que el mayor reservorio de litio está en el Salar de Uyuni y cuya explotación permitiría abastecer al mundo durante miles de años; pero si se lo deja tan sólo como reserva, sería inconveniente e irresponsable, dadas las urgencias que tenemos de diversificar nuestra economía.

Hidrocarburosbolivia.com/Editorial

Portal Minero