Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Proyecciones. El precio del cobre bordeará los US$ 3,28 por libra y habrá un superávit de 632 toneladas.

Lunes 16 de Diciembre de 2013.- El 2014 será un año de crecimiento moderado para la minería a nivel mundial, a la espera de mejores condiciones de precios. Según las proyecciones recopiladas por BNamericas en el Outlook 2014 Minería, el promedio del precio del cobre bordeará los US$ 3,28 por libra el próximo año, 1,9% menos que su valor promedio en el 2013.

Esto se traducirá en una contracción del 5,5% en el valor de las exportaciones cupríferas peruanas en el 2014. Sin embargo,"el panorama de bajos precios no cambiará pronto y llevará a que para finales del 2016 los despachos de cobre peruanos hayan caído un 10%, en comparación al 2012", calculó el experto mundial en minería, James Otto, durante el seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social en Lima.

Por su parte el ejecutivo y titular de Economía de Goldman Sachs en Latinoamérica, Alfredo Ramos, señaló que durante el 2014 una oferta extra de commodities esenciales afectará al mercado.

Al respecto, el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre prevé que la producción mundial de cobre refinado subirá el próximo año a 22,1 millones de toneladas (5,5% más que en 2013), y se traducirá en un superávit de  632 toneladas.

"Esto solo refleja los proyectos de inversión que comenzaron hace dos o tres años, cuando los precios estaban en un nivel más alto, y que ahora están madurando y alcanzando su fase de producción", señaló Ramos preocupado por la caída en las inversiones mineras
a nivel mundial.

En Perú, proyectos como Toromocho y Constancia comenzarían a operar el próximo año para aumentar la producción cuprífera nacional de 1,3 millones de toneladas en el 2012 a 2,8 de aquí al 2016. Para Otto este crecimiento de la oferta peruana de cobre "será muy significativo para compensar la caída de los precios".

Finalmente, Ramos advirtió que la menor inversión minera a nivel mundial ocasionaría el próximo ciclo alcista para los precios del cobre y otros metales. "Habrá que esperar hasta el 2016 para que se comiencen a recuperar los precios afectados por el costo marginal de la producción y la menor oferta que producirá la fuerte caída en inversión y exploración que estamos viendo actualmente", agregó.


El factor del consumo chino

El experto mundial en minería James Otto explicó que los precios de los metales entraron en un superciclo en el 2004, cuando se inició motivado por la industrialización china.

El gigante asiático pasó de representar el 6% al 42% del consumo total de metales en el mundo.

“China tiene un nuevo gobierno y está tratando de fomentar una urbanización muy rápida. Pero aún no sabemos la demanda de este nuevo creciente sector urbano”, explicó Otto.

Larepublica.pe

Portal Minero