Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 11 de Diciembre de 2013.- En agosto de este año, el Ministerio de Hacienda dio a conocer la estimación del Comité Consultivo del PIB tendencial para el 2014, donde se llegó a un 4,8%, dato que se utilizó para la elaboración del Presupuesto para el respectivo ejercicio.

Sin embargo, a la luz de la debilidad que empieza a mostar el ciclo económico y el efecto que podrían tener en una serie de variables -entre ellas, la inversión que ha estado en medio del debate político-, no son pocos los integrantes de la instancia que plantean que dicho pronóstico debería volver a mirarse.

La cifra ya es menor al 5% de hace un año, pero para los economistas aquello podría ser aún más bajo, considerando la situación de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), Fuerza de Trabajo (FT) y la Productividad Total de los Factores (PTF).

En esa línea, Aldo Lema, economista asociado de Security, e integrante del comité, sostiene que "existen cuatro razones que apuntan a un menor crecimiento tendencial del estimado en Chile. Que no ha habido un aporte adicional del factor trabajo, no ha habido mejora en la calidad de la educación, que el aumento de la productividad estaría sobreestimado, ya que se refiere a un mayor uso de factores productivos que antes estaban siendo subejecutados, y una caída del aporte del capital, por ciclo económico y por expectativas".

Este diagnóstico es compartido por  Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, y también miembro de la instancia.

"Creo que el PIB potencial se ubica un poco más bajo, más cercano a 4,5%. Siempre he considerado que las estimaciones entregadas son más altas de lo real. O sea, más que pensar que bajó, creo que siempre ha sido inferior", explica.

Esto, a su juicio, debido a que "hay un tema con la forma de medir calidad del trabajo como capital humano, donde se usan los años de escolaridad. Cuando se aumentó la jornada escolar, de alguna forma eso se consideró como que tuviera un efecto en aumentar el PIB potencial, al igual que los años de escolaridad en Chile, que  han subido bastante. Pero  eso no ha tenido el efecto lineal en el capital humano", por lo que considera que el actual PIB potencial estaría sobreestimado.

Mientras, Patricio Rojas, economista y socio de Rojas & Asociados, afirma que "considerando los valores que había en materia de inversión y de empleo, claramente el PIB tendencial tiene un sesgo a estar más cerca del 4,5% que del 5%, considerando que no hay cambios significativos en la PTF".

Por su parte, Ángel Cabrera, economista y socio de Forecast Consultores justifica la baja del 5% a 4,8% señalando que "ha habido una disminución del aporte de la PTF y por el lado de la inversión, está el efecto de la disminución que se proyectaba y que incluso está siendo más fuerte de lo que se consideraba cuando hicimos los cálculos".


PRÓXIMOS AÑOS A LA BAJA

Sin embargo, la reducción del crecimiento potencial de la economía chilena podría ir profundizándose en los próximos años.

Según los integrantes de la instancia consultados, ante la desaceleración que se proyecta para la inversión, la tasa tendencial podría seguir cayendo, sumando como factor algunos elementos de la reforma tributaria propuestos por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

"Creo que la propuesta de eliminar el FUT es tremendamente negativa en términos de incentivos a la inversión, y si cae la tasa de inversión se podría esperar claramente una caída en el PIB de tendencia de la economía para los próximos años, porque es uno de los determinantes más importantes", apunta Cifuentes.

Asimismo, Patricio Rojas precisa que "si vemos los próximos 5 años, las perspectivas en materia de inversión son relativamente acotadas, y considerando que adicionalmente en los próximos se concreten algunas medidas como la reforma tributaria o eliminación del DL 600, claramente uno debiese tener un panorama de inversión con una institucionalidad distinta a la de hoy, por tanto se podría contemplar que los incrementos en inversión no van a estar para el PIB potencial".

Mientras, Ángel Cabrera sostiene que "el cálculo que me da es que asumiendo la implementación de la reforma tributaria, la tasa de crecimiento potencial caerá gradualmente hasta niveles entre 3,5% y 4% al 2017/2018. Para elevar esta tasa no hay que hacer reformas dañinas como las que se están planteando, y  corregir el problema energético que es hoy el problema más grave".

Añade que "la relevancia de este factor es crucial, porque es lo que determina la evolución del bienestar económico de los países, y dependiendo de esto es lo que uno puede crecer en producción, y por tanto los ingresos en forma sostenida. Mientras más bajo el PIB potencial más pobre es un país. Chile tiene las herramientas para elevar la tasa del PIB potencial, pero ahora se está haciendo todo lo posible para bajarla".

Coincidiendo con esta mirada, Aldo Lema comenta que "el PIB potencial en Chile será del orden del 3,5% en los próximos años, y por lo tanto lo entregado por el ministerio de Hacienda está sobreestimado".

Al respecto, advierte que "no hay que olvidar la experiencia que tuvimos en el 96-97, cuando se pensaba que la economía podía crecer a esos niveles por siempre, y no fue así. No hay que cometer el mismo error".

Pulso

Portal Minero