Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dirigente gremial, que fue reelecto para encabezar el Consejo Regional Minero por los próximos dos años, cree que es necesario impulsar una agenda minera junto al próximo gobierno

Lunes 23 de Diciembre de 2013.- En la asamblea general del pasado 5 de diciembre, el Consejo Regional Minero de Coquimbo, definió a los integrantes de su directorio en el período 2014-2015, y hubo pleno acuerdo entre las mineras socias para que Juan Carlos Sáez continuara al mando de la institución.

El actual subgerente general de Minera San Gerónimo explica que “para este nuevo período esperamos diversificar nuestras vocerías entre todos los miembros del directorio”, integrado, además, por representantes de Minera Los Pelambres, Altos de Punitaqui y Minera Linderos.

Sáez afirma que los temas a abordar son numerosos y complejos. “Corminco es un gremio joven, con dos años de existencia legal, pero de golpe ha tenido que enfrentar temas como el bombardeo de nubes, la fallida Ley de Seguridad Minera y el cambio en el rol de Enami y los tópicos siguen y suman…”, explicó.


¿Qué balance realiza Corminco del año 2013? ¿Se puede considerar un año positivo para la minería regional?

“Diría que fue un año más negativo que positivo, con la gran mayoría de las compañías mineras regionales y del país intentando frenar la escalada de los costos ante un precio del cobre que ha bajado sostenidamente. Este año se recortaron los presupuestos para exploración minera y todos comenzaron a detener sus proyectos de expansión. En la región el caso más emblemático fue el de Minera Los Pelambres, que detuvo una inversión de US$7.000 millones, pero el resto de las mineras locales también aplicó un frenazo en esa área. A eso hay que sumar los problemas de escasez de agua y el alto precio de la energía; la baja productividad del recurso humano y la discontinuidad de una agenda público - privada enfocada a resolver estos problemas”.


-¿Este escenario más bien negativo, se extenderá hacia el 2014?

“Esperamos que continúe una disminución moderada en el precio del cobre, cuyo precio promedio ha bajado 17,5% este ejercicio. Estamos llegando al fin del llamado superciclo del cobre y en la medida que no tomemos medidas para evitar que los costos continúen creciendo, la industria minera va a sufrir mucho. Creo que el escenario será todavía más complejo por factores exógenos, como la judicialización de proyectos. Sería muy positivo que junto con desplegar una agenda social, el próximo Gobierno impulse una agenda pro industria donde dialoguemos de estos temas, como la judicialización, nuevos reglamentos ambientales, productividad y otros que son de interés para la minería y la industria en general”.


NUEVO GOBIERNO. En ese sentido, ¿qué expectativas genera en Corminco el futuro gobierno de la Nueva Mayoría, liderado por Michelle Bachelet?

“Creemos que el país continuará una senda de crecimiento, de la cual la minería va a seguir siendo el pilar. Lo importante es que no se cambien la reglas del juego, de manera que la industria minera pueda desarrollarse en un marco regulatorio satisfactorio. Para ello, vamos a sostener un diálogo permanente con los actores políticos que quieran escucharnos. Queremos evitar que ellos tomen decisiones sin conocer qué es la minería y por qué es importante para Chile”.


- Anteriormente, señaló que sería un error eliminar el FUT o el DL600, tal como lo propone el programa de Bachelet. ¿Ha cambiado de idea, ahora con los resultados electorales ya conocidos…?

“Sigo sosteniendo que no podemos darnos el lujo de eliminar ciertos incentivos tributarios que han permitido hacer sostenibles negocios como el de la minería. El FUT, tal como está planteado actualmente, nos permite a los mineros reinvertir los recursos para darle continuidad a las faenas, porque nuestro sector no encuentra apoyo en el sector financiero al ser considerado un negocio de alto riesgo. Pero esto no significa que estemos cerrados al diálogo. Seguiremos con atención el plan de trabajo minero del nuevo gobierno, con actitud de colaboración. Hay muchos temas que debemos abordar: El rol de Enami, seguridad minera, leyes ambientales, etc.”. 

Diario El Día

Portal Minero