Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Especialistas ven un caso de interferencia en el acceso a una facilidad esencial en la decisión de Endesa Chile de manifestar interés por el remanente de la ampliación, tras conocer la solicitud de Colbún.

Miércoles 11 de Diciembre de 2013.- El proceso para adjudicar la capacidad adicional de regasificación asociada a la ampliación del terminal de GNL de Quintero, de 10 millones a 15 millones de metros cúbicos diarios (MM m3/d), habría despertado el interés de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Trascendió que el organismo encabezado por Felipe Irarrázabal estaría recopilando antecedentes acerca del funcionamiento de esta instalación y de los mecanismos de prioridad de uso que los usuarios del terminal: Endesa Chile, Metrogas y Enap utilizan para dividir dichos volúmenes.

Conocedores de las gestiones del organismo antimonopolios -que recientemente declaró que uno de sus dos ejes de acción será el mercado energético- comentaron que las indagaciones habrían comenzado tras conocerse a principios de esta semana que luego de que a fines de noviembre Colbún presentó una solicitud para acceder a los 1,12 millón de metros cúbicos de capacidad de regasificación que Enap dejó disponibles, Endesa Chile resolvió realizar una manifestación en el mismo sentido, con lo cual dejó sin opción de acceso a la eléctrica de los Matte.

Sistema de distribución?

Los acuerdos societarios de la empresa contemplan un sistema de cuotas para que los usuarios fundadores del proyecto, que asumieron el riesgo de la construcción, se dividan los volúmenes disponibles. Este sistema se replica cada vez que alguno de los socios renuncia a su tercio; es decir, en el caso actual, después que se realizó el open season, que no tuvo interesados, los socios tuvieron la opción de quedarse con un tercio de los 3,4 MM de m3/d que estaban disponibles (antes cada uno tomó 0,5 MM de m3/d) lo que Metrogas y Endesa Chile hicieron.

Fuentes del sector indicaron que Enap, que por razones económicas estaría buscando reducir el pago fijo de US$ 65 millones anuales que debe asumir por la operación del terminal, optó en una primera etapa por no tomar su tercio, lo que derivó en el remanente de 1,12 MM de m3/d que fue solicitado por Colbún.

Al manifestar Endesa su interés por ese volúmen la regla de división entre los socios nuevamente se activó y derivó en que a inicios de esta semana la petrolera estatal pidió una parte. Lo anterior sería con el objeto de incrementar su presencia en el negocio de distribución de gas natural. Consultados al respecto en Enap declinaron hacer comentarios. Sin embargo, a fines de octubre la empresa declaró que el 60% del gas que retira de Quintero es destinado a la distribución a terceros y el 40% restante es destinado a consumos propios.

Precisamente el sistema de distribución del gas estaría en la mira de la FNE, ya que en la práctica impediría el libre acceso al terminal.

En este sentido, en su cuenta de Twitter el asesor de la candidatura de Michelle Bachelet, el ex ministro Eduardo Bitran, comentó: “Eventual bloqueo de Endesa a Colbún sería un atentado a la libre competencia. Increíble”.

Sin embargo, ayer en declaraciones a un matutino, el gerente de Gestión de Energía y Comercialización de Endesa Chile, José Venegas, descartó que estos hechos correspondan a un bloqueo, sino que la empresa ejerció su derecho y eso hizo que no sea posible para Colbún el contratar GNL.

Destino de la capacidad?

Especialistas dijeron que estos hechos podrían entenderse como una obstrucción de acceso a una facilidad esencial, pues Colbún puede darle un uso inmediato a ese combustible al tener capacidad instalada en base a gas, mientras que Endesa aún debe ejecutar inversiones para usar ese combustible.

Además de los aumentos de capacidad de las centrales Quintero y Taltal, para las cuales Endesa tomó antes un volumen adicional, Venegas anunció que evalúan instalar en las cercanías de Santiago una nueva central de ciclo combinado, de unos 370 MW, que podría utilizar el adicional que solicitaron. Esto contrasta con las declaraciones que el 26 de octubre, dio el gerente general de la eléctrica, Joaquín Galindo, quien tras una visita al terminal de Quintero dijo que aunque siempre están mirando nuevas opciones de crecimiento y la diversificación de la matriz, no estaban viendo nuevos proyectos en base a gas natural, sólo las ampliaciones.

DF

Portal Minero