Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

780.000 toneladas de concentrado de cobre se exportan anualmente en terminal del norte chileno

Lunes 30 de Diciembre de 2013.- Por cuatro se multiplicarán las actuales 780 mil toneladas de concentrado de cobre que moviliza anualmente el Puerto de Antofagasta al año.

Según estimaciones de la firma, al año 2024 se proyecta que la exportación del mineral podría llegar hasta las 3,4 millones de toneladas de concentrado, debido al crecimiento promedio de la producción de cobre que entre 2013 y 2032 alcanzará al 7% anual, con un incremento total que superará el 130%.

Esta es la realidad que explica la intención de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) de incrementar sus operaciones, generando, por ejemplo, una ampliación de sus dependencias inmediatas en 300 metros hacia el sur, junto a la costanera, además de solicitar la "declaración de resguardo portuario" para caleta La Chimba, donde podría construir su Frente 4.

Para concretar éstas y otras iniciativas, la EPA debe cumplir una serie de requisitos, entre los cuales se cuenta la autorización del Tribunal de la Libre Competencia y del Ministerio de Transportes.

A continuación deberá comenzar el diseño de las obras que deberán presentarse a evaluación ambiental. Durante el periodo -dice el informe- el concentrado de cobre se convertirá en el principal producto de exportación de la región en el 2017 con 4 millones de toneladas.

Esta situación -continúa- se debe a que la producción de cobre metálico (cátodos y ánodos) se reducirá debido al agotamiento de los actuales yacimientos con minerales de cobre.

En esta materia, el Colegio Médico de Antofagasta tiene mucho que decir, ya que ha sido la cara visible de las críticas efectuadas a este tipo de proyectos, como por ejemplo el galpón ubicado en el puerto.

Aliro Bolados, presidente del gremio, aseguró que la Segunda Región es una de las zonas más contaminadas del país y está "pagando" un costo muy alto.

Preocupación

"Tenemos las cifras de cáncer que son la más altas del país y el segundo lugar a nivel mundial. Las autoridades deben tener extremadamente cuidado haciendo todos los estudios que corresponda para poder estar absolutamente seguros que no se va producir contaminación", manifestó Bolados.

Asimismo, criticó la ubicación del puerto y la poca consideración que tuvieron con las clínicas y colegios que están a sus alrededores.

Otro que entregó su malestar y preocupación por este tema es el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Andrei Tchemitchin, quien sostuvo que la gente podría sufrir muchos riesgos si se exponen al concentrado de cobre. "Esta sustancia contiene zinc, plomo, arsénico, molibdeno, manganeso, etc. Además de otros elementos valiosos que se sacan (sin pagar impuesto) como oro y plata", explicó.

Dijo que las soluciones para evitar los problemas ambientales es que el concentrado se transporte en tren y a un puerto que este ubicado fuera del radio urbano.

"Porque sí ocurre un accidente los daños serían mucho menores y para eso ya existe en Mejillones un transporte similar. Por último, que se construya otro puerto para este tipo de actividades económicas. Las empresas mineras tienen demasiados ingresos como para economizar en este tipo de construcciones y cargas", comentó.

Visita

Durante enero, el grupo de expertos del Colegio Médico visitarán Antofagasta con el fin de dar a conocer las consecuencias a la salud que podría tener el concentrado de cobre en la ciudadanía.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos, aplicaremos acciones legales para impedir los procesos, pero primero debemos informar a las autoridades y los habitantes de Antofagasta", finalizó el presidente del Departamento de Medio Ambiente del gremio.

Mundomaritimo.cl

Portal Minero