Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 10 de Diciembre de 2013.- El CEO del holding peruano, Roque Benavides, señaló a ESTRATEGIA que sigue explorando oportunidades en el norte de nuestro país, para arremeter en la producción de metales preciosos y que incluirían asociaciones, adquisiciones y proyectos propios. Esto, luego del fracasado intento de comprar el 51% de las pertenencias de El Indio a la canadiense Barrick Gold en la Región de Coquimbo.

Luego de su fallido intento de adquirir el 51% en las propiedades aledañas a El Indio en la Región de Coquimbo, en ese entonces perteneciente a la firma canadiense Barrick Gold, el grupo minero peruano Buenaventura, arremetería con proyectos medianos en el norte de Chile durante el próximo año, según afirmó a ESTRATEGIA su CEO, Roque Benavides.

El holding minero peruano Buenaventura es el más grande operador de metales preciosos del país incaico, con utilidades aproximadas a los US$900 millones anuales. Produce casi 500.000 onzas de oro por ejercicio, que se compara con la de todo Chile que es de poco más de 1,5 millón. Con lo que su debut en nuestro país remecería al mercado nacional.

—¿Por qué les sigue interesando entrar a la minería de oro chilena?

—Hemos estado explorando en Chile conjuntamente con Barrick Gold en las cercanías de lo que fue El Indio y otras oportunidades más en exploraciones al norte que lamentablemente no se han concretado todavía. Así que por supuesto que nos interesa ya que es un país líder en América Latina, nos ha servido de ejemplo para hacer las cosas de buena manera en Perú. Tiene además estabilidad política y económica, indispensable para invertir.

—¿Podrían debutar el próximo año en Chile?

—Pero por supuesto que podríamos ingresar el próximo año. Creemos firmemente en que Chile tiene no solamente una economía estable, sino que también tradición minera que es fundamental, que no lo tienen muchos países en América Latina. En eso nos diferenciamos junto con ustedes de varios otros mercados de la región.

—¿Cuál sería la vía del grupo Buenaventura para comenzar a operar en nuestro país?

—Buenaventura, que cumple 60 años en 2013, es un holding que ha sabido asociarse con terceros en su historia, y por lo tanto no descartamos esa posibilidad. Como tampoco la de venir solos, con proyectos propios, o bien la de una eventual compra importante. Estamos abiertos a todo para ingresar a Chile.

—¿Hay limitaciones que han retrasado su ingreso a Chile?

—No, pero el tema de la escasez de agua en Chile es preocupante, junto con los altos costos de la energía, que ponen un poco más alta la valla para ingresar con leyes mejores y volúmenes más altos en cuanto a la explotación de minerales no preciosos.

—¿Por qué, en comparación con nuestro país, Perú tiene costos de energía mucho más bajos?

—Hay que entender que Perú es el octavo país del mundo con más agua, entonces mucho del desarrollo energético del país se ha basado en lo hidroeléctrico, que por supuesto tiene sus bemoles como los impactos ambientales que conlleva a problemas sociales. Y a su vez el sector minero ha ayudado que crezca con su consumo, comprando más del 50% de lo generado.

—¿Perú sobrepasará a Chile como mayor país productor de cobre? ¿qué piensa al respecto?

—Compararnos entre dos países que hemos hecho las cosas bien en minería, es muy positivo. Los peruanos hemos ganado con un vecino como Chile, que ha realizado labores empresariales excelentes en nuestro país, y viceversa. La cosa es ayudarse en hacer las tareas mejor como integrantes de este vecindario que es América Latina.

Estrategia

Portal Minero