Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras Diego Hernández dijo que ello no es responsabilidad de los trabajadores, Thomas Keller destacó plan para contenerlos.

Lunes 02 de Diciembre de 2013.- Preocupación por el aumento de costos en la industria del cobre local expresaron hoy el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, en la sesión inaugural de la International Cooper Conference que se realiza en Santiago.

Aunque ambos admitieron el fuerte impacto de los mayores costos en energía, en general apuntaron a la productividad y a los costos laborales como temas en los que la industria puede y debe trabajar.

Hernández dijo que la ventaja competitiva que Chile tenía en relación a las productoras del mundo desarrollado en cuanto a costo de mano de obra se mantiene, pero admitió que hoy se trata de una diferencia marginal.

Comentó que entre 2000 y 2009 el aumento en los costos laborales es de 82%, mientras que el avance en productividad en igual periodo fue de 36%.

“Esto no es responsabilidad de los trabajadores o de los sindicatos. El ciclo de buenos precios del cobre nos ha hecho enfocarnos en mejorar la producción, descuidando los márgenes y los costos. Hoy es momento de revisar todo esto, evaluar nuestra organización y puestos de trabajo buscando mejorar la productividad”, afirmó.

Por su parte, Keller dijo que Codelco es parte de lo que ha ocurrido en la industria local respecto a las pérdidas en competitividad, ya que la estructura de costos de la empresa estatal no es diferente a la de otras mineras.

“Desde el año 2000 nuestros costos de caja y operacionales suben al mismo ritmo que los de la industria. Pero la diferencia es que ahora tenemos un proyecto para contener el alza de costos y en el último trimestre logramos detener la progresión que veníamos viendo”, comentó.

El ejecutivo agregó que un tema de especial importancia es el alza de costos en las firmas contratistas que apoyan la operación, situación que están monitoreando.

En otro ámbito, Diego Hernández también admitió que la industria minera local ha vivido una retracción en los últimos 18 a 24 meses, ya que los proyectos que estaban planificados han registrado postergaciones, aunque siguen en desarrollo los que ya estaban en ejecución.

Comentó que la producción en los últimos ocho o nueve años ha estado relativamente plana “y no es que la industria no haya invertido, ya que de hecho en el periodo se ha invertido en torno a 35 mil millones de dólares”.

LSOL

Portal Minero