Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 06 de Diciembre de 2013.- Moneda se sumó ayer a AFP Habitat y solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspender el proceso de registro de los aumentos de capital de Oro Blanco y Norte Grande.

La firma ingresó a la SVS un documento en el que señala que “de consumarse los citados aumentos de capital y la posterior colocación de dichas acciones, se estará lesionado una vez más a los accionistas minoritarios de estas compañías quienes hemos sido víctimas de múltiples actuaciones dañinas en que ha intervenido el controlador”.

Por ello, “es que solicitamos derechamente que se rechacen las inscripciones solicitadas o que, a lo menos, y de conformidad con la norma del artículo 32 de la Ley 19.880 sobre Bases de Los Procedimientos Administrativos, y como una medida provisional, se suspenda la inscripción de las acciones emitidas por las sociedades Norte Grande S.A y Oro Blanco S.A”.

El pasado 11 de octubre, en junta de accionistas se aprobó un aumento de capital en Oro Blanco por ?US$ 92 millones, y por US$ 120 millones en Norte Grande.

La solicitud de inscripción de las sociedades ingresó el 6 de noviembre a la SVS.

?
Los argumentos de Moneda?

En el documento, Moneda explica que la aprobación por parte de la SVS sería “paradojal”, pues “deberíamos considerar que no existiría reproche alguno de parte de esa Superintendencia a eventuales suscripciones y pago de acciones en el proceso de colocación de las acciones originadas en los aumentos de capital”.

“Por lo anterior, frente al cuestionamiento que ha formulado la SVS respecto a los propósitos que se perseguían con los aumentos de capital de las compañías en los últimos años, estimamos que atendida nuestra calidad de administradores de fondos de terceros, participar de un nuevo proceso de aumento de capital implicaría desatender los serios reparos a conductas pasadas del controlador que esa SVS investiga”, continúa el documento.

Al mismo tiempo, Moneda reconoce que de proceder el aumento de capital, los inversionistas institucionales como Moneda AFI están expuestos “a verse diluidos si resuelven abstenerse de cometer un acto potencialmente imprudente o, si suscriben, corren el riesgo de ser sancionados por no administrar los recursos de terceros como lo haría el buen padre de familia”.

Según la administradora, es “altamente impropio que el controlador saque ventajas de sus propios desaguisados y que sean los  accionistas minoritarios como lo son los fondos que administra Moneda AFI”, quienes se diluirían en un proceso en el que los precios de las acciones de estas sociedades están en “los más bajos de los último 10 años”.

Por ello, dice Moneda, “solicitamos que en caso de accederse a la medida provisional ella se mantenga (...) hasta que la Superintendencia haya terminado el procedimiento sancionatorio que actualmente se tramita ante ella y que, en el caso de que se termine sancionando a una o más de las personas acusadas por el  Sr. Superintendente por hechos que puedan revestir el carácter de delitos o crímenes, la suspensión solicitada se mantenga a firme hasta que termine la investigación criminal que desarrolla el Ministerio Público”.

La petición de Afp Habitat

La semana pasada, AFP Habitat pidió al regulador suspender la operación argumentando que "si concurriéramos aprobando los aumentos de capital señalados, ello implicaría desconocer los serios reparos que la SVS ha formulado al "esquema" que se detalla en los cargos", y que "resultaría incomprensible que sea la propia Superintendencia la que se constituya en un coadyuvante en los hechos que actualmente se investigan".

DF

Portal Minero