Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Analiza ubicaciones para instalar ciclo combinado de 370 Mw cerca de Santiago y hacer swap de gas en el mercado transandino.

Martes 10 de Diciembre de 2013.- La mayor capacidad de regasificación que se agregará al terminal de GNL de Quintero (Enap, Endesa, Metrogas, Enagas) a partir de 2014, ya tiene destino, por lo menos para Endesa.

La compañía se encuentra estudiando una serie de alternativas para utilizar los 2,1 millones de metros cúbicos al día de Gas Natural Licuado (GNL) adicionales con que contará, a partir de octubre del próximo año, cuando la expansión en 50% de la capacidad del terminal esté operativa.

Con la ampliación, el terminal pasará desde su actual capacidad de regasificación de 10 millones de metros cúbicos diarios de GNL, a 15 millones de m3/día en 2014.

José Venegas, gerente de gestión y comercialización de energía de Endesa, señala que el hidrocarburo les permitirá contar con combustible para instalar una cuarta central de ciclo combinado, la que se sumará a los complejos de San Isidro I y II (379 MW cada uno), Quintero (257 MW) y Taltal (245 MW): “Tenemos dos ciclos combinados completos, que queman cerca de 3,5 mm/m3; a eso le sumamos Quintero, que suma 1,7 mm/m3 más, y ahora nos ha quedado un pequeño excedente, que es de 500 mil m3. Estamos viendo un proyecto futuro de ciclo combinado que estamos analizando en las cercanías de Santiago. Con esto tendríamos un cuarto ciclo combinado, de unos 370 megawatts de capacidad, que está en etapa de análisis”.

Venegas aclara que la compañía ejerció su opción para contar con más gas, pensando en proyectos y necesidades futuras, y no con el interés de “bloquear” la entrada de nuevos actores (ver entrevista). Endesa tenía opción para sumar 1,6 millones de metros cúbicos de GNL diarios con la ampliación del terminal, que agregaría un total de 4,8 millones de m3 diarios de gas (lo mismo hizo en su minuto Metrogas). Enap -tercer actor en este pool de consumidores- sólo había optado en una primera etapa a 500 mil m3. Venegas explica que Endesa solicitó un mayor cantidad de gas del remanente que quedaba (1,12 millones de m3 diarios de GNL), el que fue compartido con Enap en proporciones casi iguales.

El ejecutivo señala que también están analizando una serie de opciones para usar el gas a futuro, entre ellas, establecer un swap (intercambio de gas) con Argentina, comercializarlo en el mercado con actores del sector industrial u otros interesados, o la venta del hidrocarburo al mercado transandino, en caso de que allá surja interés por adquirirlo.

“Nos interesa el swap con Argentina. Tenemos certeza de que hay interés en hacer una operación de ese tipo, reinyectando ese gas a la red hacia Argentina y obteniendo ese gas en el norte o en el sur. Tenemos una interconexión con Argentina que algún día se podrá usar, y estamos trabajando para ello”, dijo el ejecutivo.

La Tercera - Negocios

Portal Minero