Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 27 de Diciembre de 2013.- La minería del cobre está expectante ante el fuerte incremento que presentarán los cargos de refinación y tratamiento que las empresas que producen concentrados del mineral deben pagar a las fundiciones.

De hecho, ya algunas compañías del sector han obtenido por este concepto tarifas un 30% y 40% superiores respecto de los US$ 70 por tonelada y 7 centavos de dólar por libra negociados para el segundo semestre de 2013. El alza en estos cargos refleja un aumento inesperado del suministro en el mercado global de concentrado de cobre el año próximo.

Lo gravitante para la industria minera es que este escenario no responde a factores coyunturales, sino a un cambio estructural en el sector, debido al agotamiento de las reservas y recursos de óxidos de cobre, que corresponden a la capa superior de los yacimientos.

Según estimaciones de Cochilco, a partir de 2017 la producción de cátodos (cobre refinado) comenzará a reducirse, tras alcanzar un peak de 2 millones de toneladas en 2016, frente a la de concentrados que se incrementará paulatinamente con lo cual pasarán de representar el 64,5% de la producción total del país estimada para este año a explicar el 82,7% en 2021.

DF / Editorial

Portal Minero