Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Respecto a la evaluación que hace de este año de operación de la entidad fiscalizadora, el superintendente indicó que lo más complejo ha sido dar a conocer al público y las empresas lo que ellos hacen.

Miércoles 18 de Diciembre de 2013.- El superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg señaló esta mañana, que las críticas que han surgido respecto a que existe una predisposición de la entidad de fiscalizar a las empresas de minería son infundadas, ya que ellos han seguido la lógica de las fiscalizaciones que se realizaban en años anteriores.

"Hay ciertas voces que dicen que nos hemos concentrado en la minería, cosa que no es así, ya que el sector más fiscalizado ha sido el de saneamiento ambiental. El sector minero, el saneamiento ambiental y la energía, desde antes que existiera la superintendencia, eran los tres grandes sectores fiscalizados.

Por eso que en nuestro primer año, donde hay muchas cosas nuevas por hacer, decidimos darle continuidad a la lógica de fiscalización que existía", sostuvo.

Respecto a la evaluación que hace de este año de operación de la entidad fiscalizadora, el superintendente indicó que lo más complejo ha sido dar a conocer al público y las empresas lo que ellos hacen.

"Llevamos casi un año de operación, ha sido un año muy complejo para nosotros. Hemos tenido que dar a conocer la institución tanto a la ciudadanía como a las empresas a los cuales estamos empezando a fiscalizar, se han investigado a varias y en muchas de ellas se han encontrado incumplimientos así como en otras no. Yo creo que todavía es muy temprano para sacar conclusiones", indicó.

Uno de los puntos que destacó Monckeberg fue que son una entidad que fiscaliza tanto a empresas públicas como privadas, situación que se ejemplifica con la última sanción a Enap por cerca de $422,78 millones.

"La ley no nos permite hacer diferencia entre organizaciones públicas y privadas, nosotros tenemos un mandato legal que es que se cumpla la normativa ambiental. Las empresas públicas y privadas deben entender que nosotros no podemos hacer ese tipo de distinciones. Hay muchos permisos que tienen las empresas públicas y ellos deben cumplir con el compromiso como cualquier ciudadano de este país", puntualizó.

Respecto a las expectativas que hay para el próximo año, el superintendente señaló que esperan que las empresas hayan podido readecuar sus procedimientos lo que les permita cumplir con la normativa.

"La Superintendencia no tiene como objetivo sancionar, sino que la sanción es la ultima alternativa, es por eso que esperamos que el próximo año el nivel de cumplimiento sea mas alto para que estemos hablando que todas las compañías estén cumpliendo y los sancionados sean los menos", finalizó.

EMOL

Portal Minero