Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 11 de Diciembre de 2013.- Entre el 5 y 6 de diciembre pasados, Alacero participó en París de la 75va Reunión del Comité del Acero de la OCDE (Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico). Esta cumbre de la industria reunió representaciones gubernamentales de 34 países, asociaciones industriales, sindicatos y consultoras.

El Comité discutió las perspectivas de bajo crecimiento, intercambió puntos de vista sobre los efectos del exceso de capacidad sobre la salud financiera de la industria y acordó vectores de trabajo para hacer frente a la misma. También expresó su preocupación respecto de las fricciones en el comercio de acero y materias primas; e intercambió visiones sobre posibles medidas de estímulo para la mejora en el uso eficiente de energía por parte de la industria.

Alacero -junto con Japón- fue una de las únicas dos regiones invitadas a presentar su punto de vista respecto del actual estado de sobrecapacidad global en la industria.

Alacero comenzó haciendo notar que la actual situación se está volviendo crítica pues la sobrecapacidad global ya supera las 500 millones de toneladas, lo que representa 36% del uso aparente anual de acero (en comparación con las proporciones históricas de 19%). Este escenario complica la situación del sector.

La organización latinoamericana destacó que las compañías estatales son hoy un actor clave en la industria del acero que no estaba presente en la última crisis de sobrecapacidad de fines de los ‘90. Según cifras de 2011, las empresas estatales representan el 50% de las principales 46 productoras de acero, siendo casi todas de China. Es más, 38% de la producción mundial de acero se genera en empresas estatales chinas.

A nivel global, la sobrecapacidad está impulsando las exportaciones y debilitando los precios. Estos hechos -sumados a una desaceleración en la demanda global y al riesgo del incremento de los precios de las materias primas- están presionando la rentabilidad de las empresas del sector privado e incrementando las fricciones comerciales.

En el caso de América Latina, Alacero destacó que la región, después de ser un exportador neto de acero, se ha convertido en un importador neto. Las importaciones masivas –muchas de las cuales arriban bajo prácticas desleales de comercio-  están elevando la cantidad de medidas “anti-dumping”. En la actualidad, existen 52 investigaciones en desarrollo en diversos países de la región, 23 de las cuales son contra compañías chinas. Además, ya se encuentran vigentes otras 78 medidas “anti-dumping”, 43 de ellas contra China.

El consumo de acero anual de la región creció 5% en 2012 (vs. 2011), mientras que las importaciones lo hicieron en un 26%. El consumo latinoamericano está siendo abastecido por importaciones que están forzando a una caída en la producción local y en el comercio intra-regional

Alacero

Portal Minero