Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ministro Hernán de Solminihac oficializó en la Cámara de Diputados el ingreso de la iniciativa legal que, entre otros aspectos, modifica y perfecciona normativas que permitirán impulsar la agenda de inversiones de la principal industria del país, con el fin de evitar duplicidades y establecer reglas claras tanto para las empresas como las comunidades.

Jueves 05 de Diciembre de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, presentó  ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, los alcances del proyecto de ley que establece una serie de iniciativas destinadas a impulsar la inversión minera.

De este modo, la minería se convierte en el primer sector cuyas medidas legislativas son enviadas a tramitación en el Congreso, y que forman parte de la Agenda Pro Inversión y Competitividad, destinada a promover la inversión y mejorar la productividad en el país.

“Esperamos que con las medidas contenidas en el proyecto de ley, y de la agenda Pro Inversión y Competitividad en general, demos los pasos necesarios hacia el mayor avance en materia de agilización de inversiones en los últimos 10 años, resolviendo las inquietudes que puedan tener tanto los inversionistas como las comunidades”, señaló el ministro Solminihac.

El proyecto había sido anunciado el pasado 20 de noviembre por el Presidente Sebastián Piñera, y establece la modificación de normas jurídicas que inciden sobre los procesos de tramitación y ejecución de proyectos de inversión en el ámbito minero. Esto, con el fin de promover un ambiente propicio que estimule y posibilite de mejor manera la materialización de aquellos proyectos de inversión que contribuyen al desarrollo y crecimiento del país.

La industria minera representa 13% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 14% de los ingresos fiscales del año 2012. Asimismo, por cada empleo en la industria se generan otros 3 en otros sectores económicos, mientras que por cada peso invertido en ella se invierte otro peso en un área productiva distinta.

Las medidas

La primera de ellas modifica el Código de Aguas para poner término a la duplicidad de funciones entre la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dejando en esta última instancia la evaluación y aprobación de depósitos de relaves, relaveductos y mineroductos, entre otros aspectos. 

También, con el fin de agilizar y dotar de mayor eficiencia el funcionamiento del Sernageomin, se busca permitir que pueda utilizar las publicaciones en los Boletines Oficiales de Minería para actualizar más eficazmente su catastro de concesiones mineras.
Además, se propone facultar a dicho servicio para exigir al titular, propietario o empresa minera, que realicen trabajos de investigación o exploración geológica básica u otras actividades similares, la entrega de la información geológica básica que éstos obtengan al realizar dichas actividades.

Asimismo, se modifica el concepto de “vida útil del proyecto minero” establecida en la Ley de Cierre de Faenas, para establecer que se trata de aquel cálculo que hace la empresa minera, no sólo en función de las reservas, sino que también en función de los recursos minerales del proyecto.
Finalmente, se postula la modificación del Código de Procedimiento Civil sobre la “Denuncia de obra  nueva”, para evitar que esta figura sea usada para congelar o retrasar ejecución de proyectos de inversión, eliminando la obligación que tiene el juez de proceder a la suspensión provisional de la obra por el sólo hecho de la presentación de la acción.

Respecto de las medidas y los escenarios que se avecinan para el sector, Solminihac sostuvo que “la minería tiene una serie de desafíos que enfrentar, pero creemos que más allá de las potenciales adversidades hay un futuro promisorio y lleno de oportunidades para todos los chilenos. Este es y seguirá siendo un país minero. La minería continuará siendo fundamental para que alcancemos estándar de país desarrollado al término de esta década”.

Portal Minero