Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la estatal se declararon sorprendidos con el proceder de la entidad y añadieron que están evaluando si la fundición puede operar sin contar con estas instalaciones.

Jueves 19 de Diciembre de 2013.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) pidió ayer al Segundo Tribunal Ambiental la clausura temporal de dos instalaciones de la división Ventanas de Codelco, que opera en la Región de Valparaíso, anuncio que desató una serie de críticas al interior de la estatal. La SMA explicó que solicitó esta medida tras una investigación que se prolongó durante siete meses y en la cual verificó que el área de botadero y el sector denominado de depósito de seguridad debieron ser evaluados ambientalmente previo a su construcción y operación. En este contexto, la SMA indicó que la clausura se fundamenta en que ambas obras “generan un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas”.

Al cierre de esta edición se esperaba aún un pronunciamiento de la instancia judicial, la que dado el carácter urgente de la solicitud de la superintendencia debiera autorizar o rechazar en breve plazo.

El informe de la SMA asegura que el botadero no cuenta con infraestructura que impida el paso de lixiviados a la napa subterránea, y en especial, al área de humedal donde éste estaría ubicado. Además, se constató que los niveles de arsénico -que está clasificado como una sustancia venenosa-, así como los de cobre en el lugar superan la norma internacional.

“Debido a la presencia de contaminantes el humedal podría ser dañado, lo que afectaría las especies de flora y fauna, y a mayor abundamiento, la dispersión de los residuos podría afectar la salud de las personas”, dice el informe de la SMA.

Respecto al depósito de seguridad la entidad explicó que las mediciones determinaron la presencia en el suelo de arsénico, plomo, antimonio, níquel y cobre, entre otros elementos, cuyas concentraciones varían y que de acuerdo a los parámetros internacionales superan la norma.

A raíz de lo anterior, la SMA consultó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que a su vez determinó que estas obras requieren ingresar a evaluación ambiental, lo que dio pie al actuar de la superintendencia ante el Tribunal Ambiental.

Impacto

La solicitud de clausura de la SMA causó sorpresa en Codelco, que a través de un comunicado declaró que una vez notificada estudiará en detalle la resolución antes de responder a la Superintendencia de Medio Ambiente.

La estatal manifestó extrañeza por la petición porque “las instalaciones están operando ininterrumpidamente y sin modificaciones desde la década del ’60 con anterioridad a la existencia del Sistema de Evaluación Ambiental y cuentan con permisos sectoriales”.

En la empresa explicaron que en lo referente al depósito de seguridad, la Superintendencia de Medio Ambiente denuncia labores de traslado de elementos que corresponden a un plan de saneamiento de esta instalación donde efectivamente se acumulaba arsénico desde los tiempos en que Ventanas era propiedad de la también estatal Enami, que traspasó este activo a Codelco en 2005.

Codelco declaró que la escoria de la fundición de Ventanas es un residuo industrial no peligroso conforme a lo establecido en el Reglamento de Residuos Peligrosos, lo que fue ratificado por las autoridades sanitarias de la V región en 2011.

El impacto de la eventual clausura de estas instalaciones sobre la operación productiva de la división es un tema que está en análisis por parte de la estatal.

Incumplimientos
subir
En el sector Botadero
a) No cuenta con una superficie impermeabilizada que impida el paso de lixiviados a la napa subterránea, y en especial, al humedal.
b) Se constata que los niveles de arsénico superan la norma internacional utilizada.
c) El humedal podría ser dañado, lo que afectaría las especies de flora y fauna, y la dispersión de los residuos podría afectar la salud de las personas.

Depósito de Seguridad
a) Presencia de arsénico, plomo, antimonio, níquel, cobre, entre otros elementos.
b) Existió transporte de residuos etiquetados como "áridos contaminados" y "áridos contaminados con metales", desde el "Sector Depósito de Seguridad" a instalaciones externas.

DF

Portal Minero