Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto de expansión del yacimiento cuprífero está en estudio ambiental.

Viernes 27 de Diciembre de 2013.- "Tenía los ojos llenos de sulfato. Me tuve que salir del agua. El cambio en estos años fue feroz".

Así recordó el escultor Francisco Gazitúa el momento en que se quiso bañar en una cascada durante la expedición que entre el 6 y el 8 de diciembre un grupo de 50 personas del arte y la cultura realizó al sector de la cordillera que -señalan- afectará el proyecto Andina 244 de Codelco.

El escultor fue uno del participantes de la expedición que organizó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara -quien ha sido el principal detractor del proyecto-, para observar in situ la expansión del yacimiento minero, hoy en estudio en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según explicaron los viajeros en una carta a El Mercurio, quisieron constatar el daño que causaría el desarrollo del proyecto. "La mayor riqueza de nuestras montañas será destruida, el agua", dicen. Y añaden que los números de Codelco "no dan. Sabemos que el agua es oro".

La compañía estatal tiene hasta julio del próximo año para responder las 2.200 aclaraciones y consultas que generó el plan. El pasado 16 de diciembre pidió la segunda prórroga para entregar sus respuestas, cuyo plazo original vencía en octubre.

Gazitúa, eso sí, aseguró que no se opone a la construcción de Andina 244.

Pablo Mackenna, otro de los participantes, dijo que "aquí convergen dos cosas: La defensa del patrimonio cultural de la cordillera y un motivo económico, porque el agua es el oro de este siglo y el proyecto tocará además de los dos glaciares blancos, cinco de roca".


Empresa: "No hay impacto en recursos hídricos"

Este jueves, Codelco respondió a través de su oficina de comunicaciones que "el proyecto no afecta ningún glaciar de la región Metropolitana, de ningún tipo" y añadió que "es incorrecta la afirmación de que habrá intervención del glaciar La Paloma. Y, del mismo modo, es incorrecto afirmar que el proyecto tiene impactos en los recursos hídricos de la región Metropolitana. Categóricamente, no se intervienen glaciares que alimenten los ríos Maipo y Mapocho".

Además, la compañía estatal insiste en que "el proyecto afecta, en un período de 30 años, el equivalentes al 0,08% del total de glaciares del sector. El impacto se ha acotado a 6 glaciares de roca: Uno que se tapa con un botadero y otros cinco que se intervienen en sus puntas, o sea, parcialmente".

Codelco recordó que "el plan contemplado inicialmente por la expansión de Andina 244 fue rediseñado con el objetivo de realizar la menor afectación posible sobre la superficie de glaciares existentes en la Quinta Región y la región Metropolitana". Más aún -se señaló en un comunicado- "el rajo proyectado de División Andina está distante a siete kilómetros del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, por lo tanto no toca y ni impacta dicha área silvestre".

LSOL

Portal Minero