Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 12 de Diciembre de 2013.- Con el objetivo de agregar valor a los recursos forestales que posee la Región de Aysén y disminuir la contaminación atmosférica de Coyhaique, se está desarrollando un Centro de Biomasa (CdB) en la zona, el cual será implementado por la consultora Ernst Basler + Partner SpA, con el apoyo del FIA.

Esto, porque el 44% de la superficie de la región corresponde a bosques, representando un aporte relevante dentro de la economía regional, y además, el consumo de leña para energía asciende a unos 500.000 metros cúbicos por año, generando ingresos anuales de US$25 millones.

Por su parte, sólo Coyhaique concentra el 60% de este total. Sin embargo, la cadena de valor de la leña se caracteriza por su escaso nivel organizacional y escaso desarrollo de productos de valor agregado. Ante esto, se busca la creación de un Centro que integre a una importante fracción de la cadena productiva de biomasa y que garantice  la disponibilidad de altos volúmenes bajo un estándar superior.

Todo ello, generará externalidades positivas, como una menor contaminación ambiental de Coyhaique y el desarrollo de nuevos productos, con mayor valor agregado, como astillas o pellets.

Los beneficiarios directos de este proyecto —que requerirá una inversión total de $53,8 millones, de los cuales FIA aporta $42,7 millones— serán 20 pequeños, medianos y grandes agricultores de la región. Las ventas de biomasa al término del proyecto, se estiman en $150 millones anuales, cifra que se espera más que duplicar a tres años de finalizada la iniciativa.

Estrategia

Portal Minero