Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La gran mayoría son plantas de generación fotovoltaica, seguida de proyectos eólicos que hoy dan cuenta del dinamismo en la zona norte, tras la búsqueda de diversificar la matriz energética impulsando el desarrollo de las ERNC.

Miércoles 04 de Diciembre de 2013.- A un mes de cumplirse la promulgación de la ley de Fomento al Desarrollo de las ERNC, Portal Minero conversó con Carlos Arenas, SEREMI de Energía de la Macro Zona Norte, quien evalúa el escenario de las energías renovables no convencionales tras el incremento en la aprobación de proyectos de generación solar fotovoltaica.

¿Cómo se ve el escenario de las ERNC en la zona?
El escenario en el Norte de Chile es más que auspicioso. Es así como te puedo decir que en el SING hoy día tenemos 63 proyectos ya aprobados ambientalmente, con una potencia casi de 6.000 MW de los cuales ya hay algunos en construcción, que de alguna forma nos permitirían cada vez más ir incorporando éste tipo de energías. Fíjate que el año pasado se construyeron alrededor de 5.000 MW en diferentes proyectos de ERNC, principalmente una planta fotovoltaica en Calama perteneciente a Codelco, otra planta de energía solar fotovoltaica en La Huaica de una empresa chileno alemana y otros proyectos menores que se han ido desarrollando en toda la región, las cuales contabilizaron alrededor de 4,6 MW.

Este año esperamos llegar con alrededor de 130 MW de generación en base a ERNC. Estos proyectos ya se encuentran en marcha blanca, hay otros que se encuentra en la tramitación de la autorización con el CDEC- SING. La gran mayoría son particularmente solar fotovoltaica, donde podemos considerar los 2 MW que ya están en funcionamiento en Arica, los 25 MW que van a entrar en funcionamiento en el sector de Pozo Al Monte en Iquique, y también los 90 MW de generación eólica que está construyendo la empresa italiana Element Green Power en el sector de Valle los Vientos muy cercano a la localidad de Calama.

Lo anterior, te deja de manifiesto el gran potencial que tenemos en la zona norte de Chile.

¿Cómo se traduce el apoyo de las ERNC en satisfacer la necesidad energética que presenta la Macro Zona Norte?
Nuestro país, como bien lo sabemos, requiere ir incorporando cada vez más fuentes de energía tanto convencional como renovables no convencionales, las cuales aseguren la estabilidad del suministro, la economía del país y también fuentes de energía más limpias. Esta necesidad de energías se ven de manifiesto en el que hoy día nuestro país tiene alrededor de 18.000 MW instalados; sin embargo, tiene que llegar al año 2025 sobre los 30.000 MW, lo que significa prácticamente duplicar la matriz energética cada 10 años, Por lo cual es sumamente importante ir incorporando ERNC.

Hay que recordar que en octubre recién pasado se promulgó la ley de ERNC, la cual indica que al año 2025 el 20% de la generación que se produzca en Chile tiene que venir de fuentes de ERNC.

Está claro que esta ley ha venido a promover e impulsar el desarrollo de estas Energías No Convencionales, pero en la práctica ¿qué evaluación hace usted? Sabemos que la tramitación de estos proyectos dura entre 6 meses a 1 año, las concesiones en su mayoría pertenecientes a empresas mineras también afectan; son temas complejos que de cierta forma coartan el desarrollo de estas energías no convencionales.

Sin lugar a duda todo proyecto energético tiene un horizonte de tiempo que a veces  varía entre 1 hasta 10 años. Cuando me toco asumir esta cartera el año 2010, no teníamos ningún proyecto, con suerte uno pequeño de 30 kilowatts de generación y hoy día podemos decir con mucho orgullo que hay varios proyectos que se están construyendo. Esto va ir creciendo en una escala exponencial. Ahora, respecto a lo que tú me preguntas, efectivamente hay por lo menos 5 factores que son importantes en la tramitación. Por un lado está la obtención de la resolución de calificación ambiental; te mencionaba que hoy día en el SING tenemos 63 proyectos aprobados con esta calificación ambiental, que es una exigencia para cualquier proyecto hoy día de generación tanto de ERNC como de Energía Convencional. Un segundo factor tiene que ver con la solicitud de terreno, por lo general en el norte de Chile el 80% pertenece al fisco donde hay que hacer una solicitud de terreno ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

El tercer factor tiene que ver con cómo te conectas tú al sistema de transmisión, ya sea troncal, adicional  o de subtransmisión. El cuarto factor tiene que ver con la servidumbre que tienen este tipo de terreno; hay muchos que le pertenecen a propiedades mineras por lo que hay que negociar. Y por último, el quinto factor tiene que ver con la decisión económica en el que tú evalúas si vas a ir con un proyecto al mercado spot -en la cual no requiere tener un contrato o un PPA que te garantice la venta de la energía-, o simplemente con un contrato de venta estratégica. Estos cinco factores son sumamente importantes, y de alguna forma nosotros hoy día hemos tratado de ir agilizando para que estas tramitaciones se desarrollen en el menor tiempo posible.

Ciertamente hemos tenido un avance en la materia, pero ¿cuáles son los desafíos pendientes?
Los desafíos pasan por el ir incorporando una matriz diversificada, lo que significa darle la entrada a la energía solar, a la energía eólica y también la energía geotérmica que nos permite ir teniendo una matriz diversificada geográficamente, y no concentrada en los centros de producción de este tipo de energía en base a generación fósil. Otro aspecto importante es que tenemos que ir incorporando este tipo de tecnologías a nivel micro; hoy día las energías fotovoltaicas son utilizadas en cubiertas de edificios, de las casas, de los supermercados, de los galpones, de los colegios, etc. Nosotros estamos pronto a inaugurar una planta solar fotovoltaica en la cubierta del edificio de la Intendencia, el cual genera un 30% de la demanda de energía durante el día, correspondiente al consumo que se necesita.

Pero qué pasa con los costos de construcción…
Por eso te menciono que hay que ir buscando la forma… quizás algo que nos faltó y que es un desafío ya para la próxima administración, es el incorporar a la parte crediticia para la entrega de créditos que permitan construir estas plantas dentro de las casas o edificios; y que estos fueran pagados como créditos de consumo o un créditos hipotecarios sin que cueste hacer la inversión.

Portal Minero