Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 13 de Diciembre de 2013.- Luego que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunciara que el organismo pedirá un arbitraje en la Cámara de Comercio de Santiago para zanjar las diferencias en el pago de arriendo de pertenencias en el Salar de Atacama, la compañía decidió dar a conocer su postura.

SQM señala que a la fecha “ha pagado a Corfo más de US$ 174 millones por concepto de dicho arriendo” y agrega que ha realizado los pagos a través de “79 rendiciones trimestrales detalladas y en las que ha proporcionado a Corfo, con cada pago, los antecedentes y los métodos de cálculo vinculados a cada uno de ellos”.

La compañía explica que sólo durante 2012, pagó US$ 27,6 millones al organismo, “y los mismos, para dicho período, solucionan de manera íntegra las obligaciones contractuales” de la firma con Corfo. Repecto del arbitraje, señala que “tal solicitud fue debidamente informada por Corfo a SQM con la anticipación debida” y añade que “efectivamente existe una controversia en virtud de que Corfo busca ahora cambiar el criterio que las partes han aplicado por cerca de 20 años para calcular las rentas respectivas. SQM difiere de Corfo y está de acuerdo en someter dicha controversia al arbitraje”.

SQM dice que Corfo ha ejercido durante 20 años todos los derechos de control y de supervisión que le confiere el contrato. De hecho, en múltiples oportunidades, “autoridades, auditores y ejecutivos” del organismo y del Sistema ?de Empresas Públicas y han visitado las operaciones en el Salar ?de Atacama y recibieron “todos los antecedentes que han estimado pertinentes, han auditado las ?liquidaciones trimestrales de rentas y los pagos asociados y han manifestado su conformidad con ello y con la plena colaboración prestada por SQM.

DF

Portal Minero