Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Martes 24 de Diciembre de 2013.- En 2013, las acciones de interdicción de la minería ilegal, promovidas por el Gobierno, permitieron erradicar esta actividad en un 18 por ciento a nivel nacional, estimó el alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti.

Explicó que el 50 por ciento de la minería ilegal se encuentra en el triángulo formado por las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios, en la primera de las cuales este año se dio el golpe más fuerte a la ilegalidad.

Según destacó, este golpe fue la intervención en la parte alta de la cuenca de los ríos Ramis y Suches, que alimentan el lago Titicaca, donde los ilegales habían depredado 94,000 hectáreas de la naturaleza.

"Sacamos a los ilegales de la zona más depredada de la nación, casi el doble del desastre ecológico que hay en Madre de Dios, el detalle es que Madre de Dios es más mediático porque es Amazonía", comentó a la agencia Andina.

Con esta acción, dijo, no queda ninguna máquina usada por los ilegales, y se estableció una base policial en la localidad de Ananea, el punto de entrada de la cuenca, con efectivos que evitarán su retorno.

Adelantó que para julio de 2014 la meta es que la erradicación alcance el 40 por ciento, panorama que avizoró posible en vista de que, según aseguró, no se dará un paso atrás con el tema de las interdicciones.

"Las intervenciones serán más seguidas, no daremos espacio a los ilegales para que se repongan de los golpes certeros que estamos asestando, en eso seremos implacables", expresó.

Urresti remarcó que en el año que termina se erradicó la minería ilegal de La Pampa, en Madre de Dios y se inició la lucha contra las plantas de tratamiento de minerales ilegales, con la destrucción de la que operaba en la reserva de Paracas, en Ica.

Además señaló que se avanzó con el decreto supremo que considera a Madre de Dios en régimen especial para control de hidrocarburos, el que establece la cuota de combustible que debe ingresar a esa región y el que prohíbe más licencias para grifos.

Tras referir que se instalará una base policial en el kilómetro 104 de la vía Interocéanica para combatir la minería ilegal, recordó que se han establecido rutas fiscales para el producto minero que la Sunat fiscalizará.

Asimismo, se ha  estableciendo un registro único de  compradores de insumos para la minería (como el cianuro y mercurio) para evitar que estos sigan siendo adquiridos de forma indiscriminada.

En cuanto a la formalización de los informales, que actúan en zonas permitidas pero sin la regularización respectiva, a diferencia de los ilegales asentados en lugares prohibidos, saludó a la primera cooperativa puneña que concluyó dicho proceso: Limata.

"Esperamos que en enero se sumen varios formalizados", dijo al comentar los avances en la instalación de ventanillas únicas de formalización en regiones como Puno, Cusco, Madre de Dios, Apurímac y La Libertad. 

Andina

Portal Minero