Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Enel Green Power levantará proyecto solar en Diego de Almagro, con capacidad de 30 MW e inversión de US$ 60 millones.

Jueves 26 de Diciembre de 2013.- Ecomac, una de las mayores inmobiliarias y constructoras de la Región de Coquimbo, ligada a la familia Mas, sigue aumentando su presencia en el negocio de generación eléctrica, luego que en 2010 comenzara a operar su primera central eléctrica en la localidad de Diego de Almagro, cerca de Copiapó.

La firma, a través de su filial Inversiones Ecoenergía, se asoció con Enel Green Power -filial de energías renovables del grupo Enel, accionista mayoritario de Endesa España- para desarrollar una planta fotovoltaica, que permitirá aprovechar el diseño de las  instalaciones que la compañía tiene en el norte.

Ricardo Lira, gerente general de Inversiones Ecoenergía, indica que la firma opera actualmente una central termoeléctrica -en Diego de Almagro- con una capacidad instalada de 70 megawatts, la que actúa como unidad de respaldo e inyecta energía al SIC. Será en estas mismas instalaciones donde se desarrollará el nuevo proyecto.

“En 2007 surgió la idea de ingresar al negocio eléctrico como estrategia para suavizar las altas y bajas del mercado inmobiliario. El mercado requería centrales de respaldo, como la central Emelda, que tiene unos 70 MW. La línea de transmisión y la subestación se instaló con una capacidad  de unos 100 MW”, dice.

Con la finalidad de aprovechar el exceso de capacidad, la firma se decidió a desarrollar un proyecto fotovoltaico en los terrenos adyacentes, el que tiene una capacidad de 36 MW y demandará una inversión de US$ 60 millones.

“Los paneles solares bajaron mucho de precio y empezamos a ver la opción de una central fotovoltaica. Vimos los números, armamos la conexión al sistema, obtuvimos los permisos ambientales. A Enel le vendimos el proyecto solar, amarrado a la conexión a través de Emelda. Este es un negocio novedoso, porque se puede complementar”, dice.

La planta fotovoltaica se comenzará a construir en las próximas semanas. El ejecutivo señala que Enel cuenta con contratos de suministro que le permiten operar la central: “Muchos de los proyectos solares son viables si se está dentro del consumo de una gran minera, o si tiene contrato de suministro con la industria”, dice.

Lira señala que la firma se encuentra estudiando proyectos eólicos y solares por otros 90 MW, sin plazos para su desarrollo.

LTOL

Portal Minero