Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Lunes 30 de Diciembre de 2013.- Los representantes de la oficina regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el ministro de Minería, Mario Virreira, ratificaron el día de ayer que no se permitirá extraer ni un solo gramo más de carga de mineral del nivel Moropoto.

El ministro dio a conocer que se convocó a los dirigentes de la cooperativa Unificada a una reunión para hablar de la prohibición de trabajar en proximidades al hundimiento, pero no acudieron a la convocatoria.

En la reunión se ratificó que no se emitirán más “tornaguías” a quienes estaban operando en Moropoto y se les plantearán áreas alternativas.

De acuerdo con el informe de la regional de la Comibol, hay la posibilidad de llevar a quienes trabajaban por encima de la cota 4.400 a la mina Triunfadora que está mucho más abajo.

También se habilitaron áreas de trabajo en Chillcani y Jayaquira para lo cual se pedirá apoyo de la Gobernación para que pueda contribuir en el proceso de “despoblacimiento” del Cerro Rico de Potosí.

La decisión está tomada y se apela a la conciencia de los cooperativistas mineros, quienes deben tomar en cuenta que la preservación del Cerro Rico es tarea de todos los potosinos.

La Cooperativa Unificada fue cuestionada en el pasado por evitar que se frenen los trabajos en la parte alta porque el ingeniero Germán García no firmó un informe sobre el estado de los niveles próximos al hundimiento evitando con ello que se tome la decisión de paralizar las labores mineras.

Los delegados de las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestionaron los trabajos por encima de la cota 4.400.

Entre las intervenciones referidas a los trabajos próximos al hundimiento se dijo que se trata de una zona con bastante mineralización de plata y la gente que está trabajando allí debe lograr una buena ganancia es posible que no quiera salir.

Tras la prohibición de sacar carga de Moropoto, una comisión que visitó la zona halló cinco sacos cargados con mineral lo que quiere decir que continúa la explotación.
La estatal minera tiene previsto hacer cumplir la medida y de ser necesario se procesará a quienes infrinjan esta disposición.

Deterioro

El Cerro Rico de Potosí tiene cuatro grandes áreas de riesgo absoluto según el “Diagnóstico para sistemas de sostenimiento de macizos rocosos en sectores de riesgo geológico en el Cerro Rico de Potosí”, presentado en septiembre de 2011 por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

La cúspide del cerro y las laderas Noroeste, Sudoeste y Norte son las que presentan un mayor riesgo geológico y se encuentran más propensas a enfrentar hundimientos.
Las principales labores mineras tienen una alta concentración de galerías que provocan zonas de baja resistividad y por tanto deben ser rellenadas.

El control litológico y estructural influye sobre la calidad del macizo rocoso, lo que significa que existe cada vez mayor fragmentación de la roca y, por consiguiente, es cada vez mayor la posibilidad de que se presenten hundimientos como los que ocurrieron en la parte alta del yacimiento.

Como las labores mineras se encuentran una encima de otra, el yacimiento presenta un alto deterioro; hecho que podría conllevar efectos negativos en cualquier momento.

Elpotosi.net

Portal Minero