Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal designó a Ricardo Montoya en Gabriela Mistral y Daniel Sierra fue ratificado como Vicepresidente de Recursos Humanos; pero los cambios no terminarían ahí.

Jueves 09 de Octubre de 2014.- Codelco informó este miércoles la designación de Ricardo Montoya Peredo como Gerente General de la División Gabriela Mistral, y ratificó a Daniel Sierra como Vicepresidente de Recursos Humanos.

Este último, que se desempeñaba de manera interina en el cargo, cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años en Codelco y desde 2011 ocupaba el cargo de Gerente de Relaciones Laborales. Tiene estudios de especialización en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Chile y un Máster en Administración y Dirección de Recursos Humanos en la Universidad de Santiago; informó la estatal.

En cuanto a Montoya, es Ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica del Norte y también ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la compañía; específicamente en el área de procesos hidrometalúrgicos, primero en Radomiro Tomic, luego en Chuquicamata y Gabriela Mistral. A la fecha se desempeña como Director de Procesos de Hidrometalurgia en la Gerencia de Recursos Mineros, que depende de la Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios.

Pero los cambios no terminarían ahí.

A las designaciones anunciadas en los últimos días para encabezar algunos de los proyectos más importantes que tiene en carpeta la estatal, se suma la idea del nuevo Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, de crear una Vicepresidencia de Producción, Costos y Optimización de Fundición y Refinación. En este sentido, una de las piezas clave podría ser el recién llegado Gerente de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas, Raúl Díaz, que arribó justamente con Pizarro desde Caserones y es uno de sus hombres de confianza.

Aunque por ahora se mantiene al alero de la Vicepresidencia de Administración y Finanzas, se especula que podría ser el hombre que encabece esta nueva área, especialmente dedicada al tema. Además, todavía está pendiente la designación del nuevo Vicepresidente de Operaciones Norte, que encabeza las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Salvador.

Plan B en Chuquicamata

Otro de los temas que preocupa sobremanera en la estatal es el retraso que tendría la construcción de la mina subterránea en Chuquicamata.

Según consigna el diario económico Pulso en su edición de este jueves, tras una reunión con dirigentes sindicales que tuvo lugar el miércoles en Santiago, la administración se abrió a estudiar la idea que vienen planteando los trabajadores ante un casi seguro retraso del proyecto, lo que dejaría sin producción a la División desde 2018, cuando se agota el rajo. En concreto, proponen que se ejecuten las fases 51 y 52 de la mina a rajo abierto, además del proyecto Quetena; consigna Pulso. Ello habría estado descartado como alternativa para la administración anterior.

“A través de un diálogo fluido y respetuoso, ambas partes coincidieron en la necesidad de profundizar un diálogo que permita construir una mirada común, respaldada por sólidos argumentos técnicos y por la convicción de que es la mejor solución para el negocio, para las personas y para el país", señalaron desde Codelco.

Portal Minero