Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal se declaró conforme con la resolución, pues deja sentado que no se realizó un debido proceso en el que la División tuviera oportunidad de realizar sus descargos.

Jueves 30 de Octubre de 2014.- El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió acoger el recurso de reclamación interpuesto por Codelco División Ventanas contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), dejando sin efecto una Resolución de esta entidad en diciembre de 2013, en la que se requería a la estatal ingresar al SEIA los sectores Botadero y Depósito de Seguridad del plantel industrial.

A juicio del tribunal la SMA no cumplió con realizar el proceso administrativo de rigor y, por tanto, nunca ha sido acreditada una infracción; detalla un comunicado de Codelco. Explica que "el proceso administrativo al que se refiere implica un procedimiento donde se presenten cargos, que el recurrido pueda entregar sus descargos, se presenten pruebas y, sólo luego de ello, se proceda a una sanción y/o a requerir el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, si corresponde".

De acuerdo con la nota de prensa, Codelco "se siente satisfecho por lo resuelto por el Tribunal, ya que éste ha dejado sentado no se realizó este proceso y que Codelco Ventanas no tuvo oportunidad de que fueran escuchados sus descargos, ni de entregar las pruebas que correspondieran". Además, agrega, "ha quedado establecido que no ha existido un proceso que pueda acreditar alguna infracción".

En el comunicado la estatal reitera su compromiso de "continuar trabajando por la sustentabilidad de las operaciones" mediante un plan de inversiones medioambientales que conempla unos USD 150 millones.

Portal Minero