Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La inyección de estos recursos equivale a cerca del 17% de los USD 23 mil millones que planea invertir la compañía estatal en los próximos cinco años.

Jueves 02 de Octubre de 2014.- Por 91 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga una capitalización de USD 4.000 millones a Codelco durante el periodo 2014 - 2018. La capitalización equivale al 17% de los USD 23 mil millones que la compañía estatal planea invertir en los próximos cinco años.

Tras la votación en la Sala de la Cámara, la diputada RN por Antofagasta, Paulina Núñez valoró la aprobación de la iniciativa señalando que “hemos autorizado una capitalización de Codelco que se traduce en USD 4.000 millones y que esperamos saque adelante proyectos estructurales como por ejemplo Chuquicamata Subterráneo”.

En la misma línea, la parlamentaria RN agregó que “entendemos que esto es un gran avance. Hay una voluntad política que se ha demostrado por parte del gobierno y que nosotros hemos reconocido. Sin embargo, como oposición tenemos que dejar en claro que debemos trabajar en temas de fondo como por ejemplo, un proyecto de capitalización permanente para Codelco, y un presupuesto plurianual, de forma tal de no depender de un gobierno de turno para poder fortalecer y sacar adelante los proyectos estructurales de nuestra empresa”.

En tanto el diputado Alejandro Santana junto con valorar la aprobación del proyecto, coincidió con la necesidad de perfeccionar los mecanismos de control en la gestión de los recursos invertidos. “Creemos que este proyecto va en la línea correcta y que permitirá que Codelco siga generando un nivel de producto que Chile necesita. Sin embargo, nosotros en la comisión de Hacienda hemos sido muy cuidadosos de pedir garantías que nos permitan tener control sobre la gestión y sobre los recursos que son propios de esta capitalización”.

Y agregó que “contar con estados financieros y un presupuesto plurianual nos permitirá ir entendiendo que Codelco debe tener una política de desarrollo que trascienda los gobiernos de turno. Una política que vaya en la línea que efectivamente mejore y aumente su eficiencia, y que esta sea una empresa no con el mayor costo operacional por dólar vendido de cobre, sino que ojalá sea la empresa más eficiente de la industria minera en nuestro país”.

La Tercera

Portal Minero