Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Las autoridades y el país necesitan darse cuenta de que hay un monto limitado para invertir en la minería del cobre y, probablemente, hay más proyectos que dinero", aseguró Diego Hernández.

Viernes 24 de Octubre de 2014.- El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Diego Hernández, cree que Chile podría perder inversiones en minería, a menos el Gobierno haga más para apoyar a la industria, simplificando la regulación y destrabando la obtención de permisos.

Las mineras chilenas, que ya lidian con precios más débiles, están luchando para contener los costos de producción en medio del envejecimiento de sus depósitos. Adicionalmente, cambios fiscales, escasez de agua y de energía amenazan con presionar aún más los costos.

"Las autoridades y el país necesitan darse cuenta de que hay un monto limitado para invertir en la minería del Cobre y, probablemente, hay más proyectos que dinero"; afirmó Diego Hernández en declaraciones a Reuters. Explicó además que si un proyecto que se puede desarrollar ahora se retrasa un par de años, eso "no quiere decir que en un par de años va a ir adelante". "La oportunidad no necesariamente estará ahí", expresó.

Respecto a su compañía, cuyos costos aumentaron más de un 6% en el primer semestre, Hernández indicó que AMSA ha sido capaz de contrarrestar el alza, entre otros aspectos, gracias a la debilidad de la moneda chilena, con la que paga un 60% de sus costos. El ejecutivo estimó que su costo efectivo en 2015 será similar o más bajo que este año, y que los precios del Cobre estarían en línea con los actuales.

El Cobre ha perdido cerca de un tercio de su valor desde el valor máximo registrado el año 2011, por un aumento de la oferta y un enfriamiento de la demanda.

Semana Económica

Portal Minero