Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Según los informes técnicos que revisó el parlamento local, el segundo no afecta a los recursos hídricos y está bajo la línea de glaciares. Distinto es el panorama para el proyecto cuprífero.

Martes 21 de Octubre de 2014.- Las comisiones de Ambiente e Hidrocarburos y Minería del Senado de Mendoza (Argentina) decidieron avanzar en el estudio de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Hierro Indio y dejar en suspenso el de Cerro Amarillo (cobre), hasta que se tenga el relevamiento de glaciares en la cuenca del Río Grande. De esta forma, el proyecto de exploración cuprífero, emplazado en el departamento de Malargüe, deberá esperar a que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), entregue un informe no antes de marzo del próximo año.

La comisión atendió lo solicitado por el Senador Alejandro Molero, para quien correspondía esperar el documento para poder seguir con su análisis, ya que por ahora no disponen de todos los antecedentes. También se acordó avanzar con el proyecto de prospección en busca de Hierro en este departamento, el mencionado Hierro Indio.

Según los informes técnicos que tuvo a la vista el parlamento local éste último no afecta a los recursos hídricos y está bajo la línea de glaciares, por lo que -a priori- podría avanzar hacia una aprobación.

En cuanto a Cerro Amarillo, la exploración en la zona donde se pretenden instalar sólo es accesible durante una ventana de tiempo comprendida entre diciembre y abril, ya que durante el invierno y sin instalaciones no es posible operar en la zona. De esta forma, y considerando que recién en marzo volverían a estudiar la DIA, es muy probable que -de aprobarse- la exploración comience recién en el mes de diciembre de 2015. La intención original era realizarla este año.

El Sol

Portal Minero