Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La planta Cauchari se anunció en Seúl tras una reunión entre representantes de la firma y el Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral. Desde diciembre operará también el proyecto Olaroz.

mineria-jujuy-litio-salar-cauchari-olaroz-posco

Jueves 30 de Octubre de 2014.- La coreana Posco, una de las principales empresas siderúrgicas de ese país, anunció que invertirá USD 230 millones para la construcción de un proyecto de Litio en el salar de Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy (Argentina). La firma tiene previsto comenzar la explotación a finales del 2015 o principios del 2016, con una producción de 20.000 toneladas al año. Sin embargo, se estima que la iniciativa logrará una producción de 80.000 toneladas anuales hacia 2020.

El proyecto fue anunciado tras una reunión del Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, con el Vicepresidente de Posco, Chan In Hwa, y el responsable de proyectos de la compañía, Youn Hoon Lee, en la sede de la empresa en Seúl. “Estamos construyendo una planta piloto para la que destinamos USD 30 millones y estamos previendo para el presupuesto de 2015 una inversión de más de USD 200 millones para iniciar, en junio, la construcción de la Planta comercial’’, señalaron desde la empresa coreana, según consigna el diario argentino Buenos Aires Económico.

No es el único desarrollo de este tipo en Jujuy. Para comienzos de diciembre de este año está previsto que comience a operar un segundo proyecto de este tipo, que sería inaugurado por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Se trata de Olaroz –Sales de Jujuy (66,5%), Toyota Tsusho (25%) y JEMSE (8,5%)- cuyo objetivo es producir unas 17.500 toneladas anuales de carbonato de Litio, mediante el bombeo de la salmuera a piletas de evaporación.

La iniciativa considera también producir cloruro de Potasio a una razón de 20.000 toneladas anuales a partir de 2015, lo que obligará una inversión adicional. Las reservas del Salar permiten estimar una vida útil para este proyecto de aproximadamente cuatro siglos. Actualmente, Argentina concentra junto a Chile y Bolivia cerca del 85% de las reservas de Litio del planeta, y es el cuarto productor mundial de este mineral, que se ha vuelto estratégico especialmente para la industria tecnológica y automotriz.

Para más detalles sobre el proyecto Olaroz de Jujuy, click aquí. También puede revisar la ficha del proyecto Cauchari, aquí.

Portal Minero