Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La capital de la II región continúa siendo un atractivo económico para el resto del país, señala un estudio. Sin embargo, bajó en el listado de los mejores destinos para vivir.

Lunes 20 de Octubre de 2014.- La imagen de Antofagasta como una ciudad muy tentadora para trabajar y hacer negocios, pero poco atractiva para vivir pareciera estar instalada en el imaginario nacional. Así quedó reflejado tras un nuevo informe de la consultora Visión Humana, que entregó los resultados del Barómetro Imagen Ciudad en su versión 2014.

Se trata de un estudio desarrollado anualmente con el objetivo de que las autoridades, empresas y organizaciones privadas y públicas incorporen la administración de la imagen externa de sus ciudades como un ámbito de gestión para el desarrollo de éstas. La iinvestigación revela la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile en los habitantes de otras zonas del país, en base a asociación espontánea y a evaluaciones respecto de cuatro dimensiones generales: ciudades para vivir, trabajar, estudiar y visitar.

Como "lugar para trabajar", Viña del Mar junto con Santiago son las ciudades que alcanzan las mejores evaluaciones (ambas con un 47%), seguidas al mismo nivel por Antofagasta (46%), que se mantuvo en la misma posición del año pasado. El estudio también midió la percepción de los encuestados en torno a "lugar para estudiar" y "para visitar". En el primero, Santiago alcanzó una mejor evaluación (68%). Sigue Viña del Mar (60%), Concepción (56%) y Valparaíso (56%), mientras que Antofagasta quedó en el séptimo lugar (26%).

"Tenemos proyectada una campaña de mejoramiento de la imagen de Antofagasta, pero estimo que ésta no puede partir antes de 2016, cuando tengamos algunos proyectos importantes ya en marcha. No puede ser una campaña de papel", dice Leonardo Gutiérrez, Director del programa Creo Antofagasta. Según él, esta iniciativa debe considerar la difusión de las bondades de Antofagasta a través de los medios de comunicación escrita, radio, televisión y web.

"Hay un elemento fundamental y es que la gente debe comenzar a sentirse dueña de su ciudad. Para eso tenemos proyectos específicos como el de reciclaje y recolección de basura segregada que debe partir en 2016. Creemos que el tema de la basura y la limpieza es algo que le pega muy fuerte a la imagen de Antofagasta, por lo que estamos muy motivados con esta iniciativa, que además de cambiar el sistema de recolección debe acompañarse con una estrategia comunicacional y de educación a la comunidad", concluyó Gutiérrez.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero