Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 06 de Marzo de 2014.- No sólo de abogados se están armando los ejecutivos de las sociedades cascada que han sido sujeto de formulaciones de cargos por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sino también de economistas.

Aldo Motta, gerente general de Norte Grande y Calichera -sociedades que componen la cascada sobre SQM- encargó un informe al economista Erik Haindl con el fin de legitimar las operaciones que ha cuestionado la SVS, entidad que presume la existencia de un "esquema estructurado" consistente en una serie de operaciones bursátiles que le restaron valor a estas compañías, en beneficio de su controlador, Julio Ponce, y otras sociedades que el regulador catalogó como vinculadas e instrumentales a este esquema, como las de Leonidas Vial, presidente de LarrainVial; y Roberto Guzmán, abogado cercano a Ponce.

El documento ya está terminado y está a disposición de Motta. En éste, el economista se pronuncia respecto de los valores de las acciones en las distintas transacciones cuestionadas por la SVS, y concluiría que estos negocios fueron a precios de mercado.

Una tesis que se contrapone con la idea esencial de la formulación de la SVS. Pues para el regulador, el mencionado esquema consistió en que las operaciones personales de Ponce, las vinculadas y las instrumentales se hicieron de acciones de la cascada a precios bajo mercado para luego venderlas a valores sobre mercado a las mismas compañías emisoras. Para ello, el regulador se basó en la diferencia de precios en las operaciones con el promedio ponderado de los 60, 30 y 15 días hábiles previos.

Se espera que este documento sea parte de los antecedentes que los formulados usarán tanto para el período probatorio que prontamente debe iniciar la SVS, una vez que los descargos del segundo grupo de personas y entidades formuladas sean recibidos por el regulador. Ya los entregaron Banchile Inversiones y ejecutivos relacionados, de igual manera CHL (ex Linzor Capital). Aún falta LarrainVial Corredora de Bolsa, los gerentes Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz; Leonidas Vial y Alberto Le Blanc; grupo cuyos descargos se esperan para las próximas semanas.

Este antecedente, en todo caso, no sería el único. Pues han sido varios los economistas que han sido sondeados por el equipo de Ponce, que busca demostrar a través de expertos la legitimidad de las operaciones cuestionadas.


EL PRECIO

El juicio hecho por la SVS, en relación a que las transacciones del esquema se hicieron mediante negocios con acciones a precios sobre y bajo mercado, molesta en el entorno de la cascada. De hecho, como publicó PULSO, una de las últimas diligencias pedidas por la defensa de Ponce a la Fiscalía fue que ésta oficie a la SVS con el fin de que entregue los antecedentes que utilizó para determinar que los títulos fueron sobre y bajo mercado, considerando que, según los abogados del controlador de la cascada, no constan en el expediente investigativo.

Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, parte de la defensa de Ponce, ya expusieron en el marco de los descargos de Ponce que no existen fundamentos técnicos ni jurídicos para considerar el promedio de los 60, 30 y 15 días previos como precios de mercado, sino serían "meros valores estadísticos que no tienen incidencia en operaciones futuras", según expuso la defensa.

Pulso

Portal Minero