Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 18 de Marzo de 2014.- Las noticias que llegan desde China no son alentadoras. A las decepcionantes cifras de actividad se le suma un incipiente, pero creciente, escepticismo sobre su capacidad para ordenar el sistema financiero. Una tarea nada sencilla, ya que las debilidades en este mercado están íntimamente ligadas a su modelo de desarrollo, que supone entre otros, mantener bajas las tasas de depósito para que los bancos provean créditos baratos a algunas empresas y, así, mantener el alto ritmo de inversión.

Buscando mayores retornos, muchos han llevado sus ahorros hacia otros mercados, aumentando desmedidamente los precios de ciertos activos, entre ellos los bienes raíces; otros han usado ciertos commodities (por ejemplo, cobre) para burlar los controles que dificultan las relaciones financieras con el exterior. Más importante, ha surgido un mercado financiero paralelo, la llamada “banca en las sombras”, menos regulado, que no aparece en los balances de ninguna entidad financiera formal, más proclive a la toma de riesgo y que, al ser muy cercano a los bancos u otras entidades poderosas, da una falsa sensación de seguridad.

¿Demasiados parecidos con la crisis financiera? Sí, pero hay diferencias que permiten confiar en que China saldrá bien parada. Primero, si bien en los últimos años casi la mitad del crecimiento del sistema financiero se relaciona con la “banca en las sombras”, ésta sigue siendo una parte pequeña del mismo. Segundo, el mercado de activos securitizados y el de intermediación de colateral, críticos en la amplificación de la crisis de 2008-2009, apenas existen. Por último, la autoridad china tiene una capacidad de coordinación y de respaldo financiero que limita la desconfianza entre instituciones, problema que, al final de cuentas, está en la médula de las crisis financieras.

La estabilidad en China permitirá que el cobre se transe en torno a?US$ 3 por libra. Esto es un ajuste de cerca de un 15% respecto de hace un año y responde a la menor demanda china y a las condiciones de oferta mucho más expansiva. Sin embargo, la mayor incertidumbre, el fin de ciertos artilugios financieros que usan cobre, entre otros, aumentarán la volatilidad del precio y, así, la probabilidad de ver fuertes caídas de él.

Chile está muy bien equipado para hacer frente a las fluctuaciones de corto plazo en el precio del cobre. Por lo pronto, la regla fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas, protegen al gasto fiscal de fluctuaciones temporales de este precio. La variable más afectada será el tipo de cambio y con ello la inflación, pero podremos sacar partido de la alta credibilidad de que hoy goza el Banco Central, lo que le permitirá seguir apuntalando a la economía aun cuando en el corto plazo la depreciación del peso aumente la inflación.

Esto no significa que no haya grandes riesgos, sólo que una salida ordenada es más probable. Un shock mayor que disminuya el precio del cobre fuerte y persistentemente sería fatal por sus efectos negativos en la inversión minera y en los ingresos estructurales del fisco. ¡Qué Dios proteja a los chinos!, porque para ese escenario no estamos preparados.

DF

Portal Minero