Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 13 de Marzo de 2014.- Ahora si que el caso Cascada se puso "al rojo vivo". A poco de la salida del ex Presidente de la República Sebastián Piñera de La Moneda, y del reemplazo del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, por Carlos Pavez, se hicieron públicas las declaraciones realizadas por empresario Julio Ponce ante la Fiscalía Centro Norte en el marco de su querella por prevaricación y abuso de particulares en contra de Coloma, el intendente de Valores, Hernán López, y el ex jefe del área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo.

La acción judicial busca demostrar que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no fue imparcial en la formulación de cargos que a mediados de septiembre del año pasado realizó contra Ponce y varias personas de su círculo cercano por supuestamente diseñar y promover un esquema de transacciones con acciones de la sociedades Cascadas -a través de las cuales controla indirectamente SQM- que lo beneficiaron a él en desmedro de los accionistas minoritarios.

La tesis de Ponce tiene dos aristas: Que el ahora ex-mandatario tendría intereses en dichas sociedades, se habría sentido perjudicado y por lo mismo habría influido en la investigación que llevó adelante Coloma -quien ha negado rotundamente cualquier tipo de presión proveniente desde La Moneda- y que además Piñera realizó transacciones con las mismas características por las cuales fue acusado Ponce, lo que buscaría demostrar que ambas son igualmente legítimas y que por lo tanto no merecen reproche alguno.

"Si Su Excelencia el Presidente de la República no hubiese participado en las cascadas, no habría Caso Cascadas", dijo Ponce la semana pasada a la prensa, tras entregar su testimonio a Morales.

En las declaraciones conocidas este miércoles, Ponce le dijo a Morales que el abogado Darío Calderón "me comentó de una reunión social a la que asistió Sebastián Piñera. Esto fue a fines de 2012. Las palabras de Piñera fueron «cómo iba el asunto de la fusión» y después le dijo «encárgate tú de la fusión que yo me encargo de la Super»".

Agrega Ponce que "yo le comenté esta información a un director de las sociedades Cascada, don Patricio Phillips. Me dice que lo encuentra muy grave y me dice que lo hablará con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn. Me comentó después el resultado de esta conversación y me señala que el subsecretario le había señalado que no le sorprendía esto, ya que había estado en reunión del comité político en La Moneda. En esta reunión había participado el Presidente, Larroulet, Chadwick y Dittborn que fue como ministro de Hacienda subrogante. El Presidente le pregunta al subsecretario qué novedades había respecto de las Cascadas. El subsecretario le dice que no sabe, pero le averiguaría. Presidente le dice que no, que él mismo se encarga".

Esta versión, entregada por Ponce al fiscal José Morales y cuya copia -que no tienen las firmas del fiscal, ni de sus asesores, ni de Ponce ni de su abogado- fue divulgada íntegramente por el diario electrónico El Mostrador es rotundamente desmentida por los ministros que participaron de ese y otros comités políticos, partiendo por Dittborn.

"El tema de las Cascadas no fue nunca tratado en el comité político. Por lo tanto, lo que allí se afirma no es efectivo", aseguró el ex subsecretario Dittborn hoy a La Segunda.

-¿Tampoco se trató antes o después de alguna de esas reuniones?

-No tengo recuerdo de que (el Presidente Piñera) me haya tocado el tema de las cascadas.

-¿Y habló del tema con Patricio Phillips?

-No es efectivo. Patricio Phillips es amigo mío y hablamos de muchas cosas, pero nunca de los temas del comité político. Es falso que haya comentado con él lo que se dice ahí.

En la misma línea, el ex ministro del interior, Andrés Chadwick , refutó la versión de Ponce.

- ¿Alguna vez se habló del caso Cascada en el comité político, o antes o después?

-Eso es absolutamente falso.

-Pero, ¿el gobierno no estaba preocupado del tema, ni siquiera por el daño que podría provocar al sistema financiero chileno?

-En el comité político se ven los temas de interés político y nacional, y por lo tanto no es la instancia. No ocurrió que se hablara de un algún tema vinculado a las cascadas. Es un tema que está siendo conocido por la SVS.

No se habló del tema, ni antes ni después de los comités, ni de manera formal o informal, porque no es parte de los temas propios del comité político.

El ex ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, coincide con Dittborn y Chadwick: "Es falso totalmente. No tengo ningún recuerdo de un comité político en que se haya hablado del tema", aseveró.

-¿Puede haberlo olvidado?

-No. Jamás hemos hablado de ese tema. Es una cosa que se manejó por quien corresponde que es la SVS, sin ninguna influencia del comité político.

Bancard acusa maniobra para distraer
Desde la oficina donde se manejan algunas de las inversiones de Sebastián Piñera, acusaron a Ponce de realizar una maniobra mediática burda.

Al ser consultado, el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, comentó que "estas declaraciones son parte de una estrategia burda, mediática y cada vez más inconsistente. El fondo del asunto, algo a lo que él y sus abogados nunca se refieren, es si Julio Ponce abusó o no de los accionistas minoritarios de las cascadas. Lo anterior lo determinaran los órganos del Estado correspondientes; todo lo demás son obvias maniobras para distraer".

Respecto de las declaraciones del empresario, Noguera dio que "son tan falsas y absurdas que tiene que recurrir a fuentes anónimas, cuentos de terceros e incluso comentarios de Darío Calderón".

Abogado de Moneda: "No ofrecí multas pequeñas"
Otra de las personas que sale mencionada en las declaraciones de Julio Ponce es el abogado de Moneda -institución financiera que junto a las AFP ha llevado la batuta en las acusaciones contra el empresario-, Pedro Pablo Gutiérrez.

Ponce dijo que hubo una serie de reuniones en las que participó Gutiérrez y también el amigo de Piñera, José Cox, donde ellos le plantearon la posibilidad de fusionar las cascadas -"el propósito era realizar una ganancia eliminando el descuento", dijo Ponce, entre las sociedades aguas arriba de SQM, donde estaban invertidos Moneda y Piñera- a cambio de intervenir ante la SVS, que ya había iniciado la investigación en su contra. "Ellos plantean que arreglarían este tema en la SVS en dos sentidos: multas chicas y que no hubiese cargos penales", aseveró el empresario.

También dijo que buscando influir en él, Gutiérrez se juntó con su hermano, Eugenio Ponce, en el Sport Francés "y le dice que le pasarán una multa monstruosa de US$100 millones, salvo que hubiese fusión".

Gutiérrez, replica: "Ponce tergiversa los hechos en forma grotesca y trata de presentarse como víctima de una conspiración, cuando él es el artífice de uno de los escándalos financieros más grandes de los últimos años. Las operaciones develadas por la SVS desmienten toda inocencia de Ponce y dan cuenta de sus conductas. Desmiento categóricamente haberle ofrecido multas pequeñas y que no hubiese cargos penales, aunque entiendo perfectamente que esa era una exigencia de Ponce a la que evidentemente no podíamos acceder por improcedente. La participación de José Cox en esa reunión fue organizada por la gente del señor Ponce, quienes lo contactaron a tal propósito. Por lo que veo ahora, son ellos los que trataron de acercarse equivocadamente al Presidente Piñera creyendo que contactando a Cox podrían tener un canal con el primer mandatario. Obviamente Cox no se prestó para esa jugada", dijo el abogado.

LSOL

Portal Minero