Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para fortalecer la fiscalización administrativa en las plantas de procesamiento de la pequeña y mediana minería, anunció el jefe del Gabinete, René Cornejo Díaz.

Jueves 27 de Marzo de 2014.- En la iniciativa se autoriza al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fiscalizar el cumplimiento de normas de seguridad, medioambiente y condiciones laborales en los referidos establecimientos.

Además, faculta al Ministerio de Energía y Minas a definir, mediante un decreto supremo, la categorización de la minería artesanal, la pequeña minería, la mediana y a gran escala, con base en los volúmenes de producción y extensión del área. La iniciativa legislativa deberá ser aprobada por el Congreso de la República.   Rechazo

En otro momento, Cornejo expresó el rechazo del Gobierno a los actos de violencia perpetrados en Lima por mineros ilegales. Recalcó que el Estado no negociará "con quien toma como rehenes a los ciudadanos".

Sostuvo que aquellos mineros que desarrollan su actividad de forma ilegal se encuentran en una plataforma "completamente contraria" a la agenda del Ejecutivo y que, incluso, las áreas ocupadas en Lima por estos manifestantes son parte del patrimonio histórico que debe ser protegido.

"En Lima hubo un grupo importante que ha estado creando acciones de violencia que nosotros, por supuesto, rechazamos [...] Es un tema inadmisible y vamos a continuar en esa línea", expresó, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, liderada por el presidente Ollanta Humala.

Un nutrido grupo de mineros no adecuados a las normas marchó por diversas calles del Centro de Lima y dañó algunos vehículos particulares estacionados en las vías, así como propiedad pública y privada, en su intento por llegar hasta el Parlamento.

Al respecto, Cornejo mencionó que se dieron instrucciones precisas para que "se proceda de acuerdo a ley" y no se permita que el orden público siga siendo perturbado. "Esto va de la mano con las negociaciones que estamos haciendo con los representantes mineros para que sus bases se retiren y, de este modo, reducirlas a aquellos que actúan en función de una plataforma de valorizar la minería ilegal, con la cual definitivamente no tranzaremos", subrayó.   Estrategia

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó, además, que el 31 de este mes se aprobará la estrategia de saneamiento de la minería informal, que consolida la adecuación de esta actividad al marco legal vigente, y deja en claro quiénes continúan en ese proceso.

Detalló que esta estrategia, incluida en el acta suscrita el martes con mineros artesanales, afianza el proceso de formalización en cuanto al control de insumos y combustibles, regulaciones en las plantas de procesamiento, registro de maquinarias, entre otros aspectos.

A su vez, indicó, esta estrategia, que se encuentra "en plena preparación", incorporará los diversos programas sociales del Gobierno en la búsqueda de la reconversión empresarial de aquellos mineros que opten por dejar esta actividad.

Respaldo al Ejecutivo

El respaldo a las acciones del Gobierno para erradicar la minería ilegal y formalizar la extracción informal debe ser unánime, por tratarse de un tema nacional, afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias.  Consideró que no solo las agrupaciones políticas y la ciudadanía deben sumarse a esa lucha, sino también todo el país, sin distinción de colores político-partidarios, pues -explicó- no se trata de un problema ideológico, sino de un flagelo "que tiene muchas aristas".

El defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, consideró que la minería ilegal le hace mucho daño al país, por lo que se debe continuar el proceso de interdicción iniciado por  el Gobierno. "Hay gente interesada en mantener la situación de ilegalidad y trata que este proceso (interdicción) iniciado se caiga y tenga trabas."

Deslinde

El acta suscrita por el Gobierno y los mineros informales de cinco regiones constituye un deslinde entre ese sector y la minería ilegal, que daña el ambiente y se realiza en zonas prohibidas, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.   El acuerdo refleja el interés de los informales por ser parte del proceso de formalización, acompañados por el Ejecutivo, que tiene el compromiso de promover una actividad formal y en condiciones justas.   "Hay una etapa de formalización que debemos cerrar. El acuerdo es hacerlo juntos: Gobierno y pequeños mineros", expresó en RPP.

Entornointeligente.com

Portal Minero