Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El conflicto también presionó los precios de los alimentos y del petróleo, que llegó a su máximo en más de cinco meses.

Martes 04 de Marzo de 2014.- La compleja situación que se vive en la frontera entre Ucrania y Rusia ha provocado una renovada aversión al riesgo entre los inversionistas, lo que ha impulsado una salida de los mercados de capital y un vuelco hacia los activos seguros como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La incertidumbre sobre cómo terminará el conflicto entre ambas naciones provocó que los mercados alrededor del mundo sufrieran pérdidas. Las bolsas europeas fueron las que más cayeron, siendo lideradas por el Dax alemán, que retrocedió 3,44%. La plaza de Milán y la de París le siguieron con un descenso de 3,34% y 2,66%, respectivamente.

Los parqués asiáticos también anotaron bajas, aunque más atenuadas. Mientras la rueda de Hong Kong disminuyó 1,47%, el Nikkei japonés perdió 1,27%.

Los índices estadounidenses no fueron la excepción, con reducciones de 0,74% en el S&P 500, 0,94% en el Dow Jones y 0,72% en el Nasdaq.

El VIX, conocido como el “índice del miedo” y que mide la volatilidad en los mercados, registró su mayor salto en un mes.

Uno de los recursos más sensibles a los conflictos geopolíticos es el petróleo y ayer no fue la excepción. El crudo WTI, referente para el precio de los combustibles en Chile, trepó a ?US$ 105,39 el barril, su máximo desde septiembre.


Costos energéticos al alza?

Otra materia que se vio expuesta a una mayor volatilidad fue el precio de la energía, dado el importante rol que cumple Ucrania en el traslado del gas natural al mercado europeo.

Si bien Moscú provee cerca de un tercio del gas consumido por sus pares occidentales y 80% de ese suministro pasa por territorio ucraniano, los expertos aseguraron que la red gasífera de Kiev es menos importante que en el pasado debido a la nueva infraestructura que se ha construido en los últimos años, como el gasoducto Nord Stream que va directamente desde Rusia al norte de Alemania.

Un informe de Bernstein Research citado por el periódico Financial Times detalló que “el gasoducto Nord Stream de Gazprom tiene una capacidad adicional no usada de 32 mil millones de metros cúbicos, basado en los niveles operacionales del año pasado, lo que significa que la mitad de los volúmenes de gas de Ucrania podrían ser sustituidos en este gasoducto”.

Además, uno de los inviernos boreales menos crudo en años ha permitido que los inventarios de gas del continente se mantengan en niveles muy cómodos a pocas semanas de que comience la primavera, lo que entrega otro amortiguador si es que se produce alguna interrupción en el suministro.

Si bien no se descarta una perturbación en los envíos de gas si es que la crisis se intensifica, algunos creen que suspender la oferta del recurso no ayudaría a ninguna de las partes involucradas.

“Todas las partes tienen intereses creados en que el gas continúe fluyendo”, comentó a FT Thierry Bros, analista de SG Securities. “Rusia, porque necesita el dinero, Gazprom porque tiene obligaciones contractuales, Ucrania porque necesitan la tarifa de tránsito y Europa porque necesita el gas”, añadió.

DF

Portal Minero