Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Victor Salas de la USACH expone sus puntos.

Miércoles 12 de Marzo de 2014.- En lo inmediato, el académico de la U. de Santiago sostuvo que el Estado tendrá que incrementar el gasto en algunos puntos específicos, aunque no en términos globales.

—¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación macroeconómica?

— La desaceleración de la economía está manifestando su peor cara, porque el imacec llegó al 1,4% en enero. Lo que uno esperaría es que comience a recuperarse lentamente, tal vez cerca de 2% en febrero y en marzo comencemos a ver mejores resultados. Es una tendencia que se va a dar en la medida en que existan incentivos para demandar más bienes. Bajar nuevamente la tasa de política monetaria permitiría disponer de más recursos para la gente, en la medida que ésta siente que la situación no va a ser tan dificultosa. El impulso a la política fiscal es parte de lo que el nuevo gobierno va a tener que hacer para incentivar el gasto en actividades como obras públicas.

—¿Qué debemos esperar, en tanto, en relación a la economía global?

— La recuperación de Estados Unidos viene fuerte. Un crecimiento de 3% es bastante alto desde el punto de vista de la realidad norteamericana y en general, de cualquier país desarrollado. Seguramente vamos a tener un incremento de la demanda de ese país para vender nuestras exportaciones. Ahí está uno de los puntos clave de lo que puede motivar una recuperación de la economía

—En lo interno, ¿qué aspectos ve como prioritarios para reactivar el dinamismo?

— En primer lugar, el tema de la política monetaria. Es muy importante una tasa de interés más baja, y acá lo principal es que haya más recursos disponibles para que la banca coloque y la gente pueda acceder a esos recursos, ya sea para comprar bienes de consumo o para la vivienda. Mientras tanto, el Estado va a tener que incrementar el gasto en algunos puntos específicos, no en términos globales.

—¿En qué aspectos, en particular?

— En aquellos puntos que tengan que ver con el aumento de productividad, conocimiento y capacidades, aumento de capacidad de mano de obra. Está también lo de mediano plazo, que tiene que ver con el mundo de las universidades, lo que implica apoyo a la investigación científica y tecnológica y a la innovación, que es en definitiva el requerimiento mayor. Necesitamos generar nuevas capacidades competitivas a nivel internacional en términos de lo que producimos, todavía muy ligada a la explotación de los recursos naturales. A pesar de todo lo avanzado, seguimos siendo altamente dependientes de las exportaciones de cobre y de la variación de su precio. Hay que ver cómo aumentar la productividad y la capacidad exportadora al país en áreas que no están vinculadas a este factor.

Estrategia

Portal Minero