Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 31 de Marzo de 2014.- Tal como lo ha hecho la corredora de bolsa LarrainVial y el presidente del holding financiero, Leonidas Vial, el gerente general de la intermediaria, Manuel Bulnes, restó validez a la formulación de cargos que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) efectuó en su contra en enero pasado.

Bulnes, junto con el gerente de distribución institucional, Felipe Errázuriz, y la corredora de bolsa fueron los más perjudicados del segundo grupo formulado por la SVS, al ser sujeto de un mayor número de infracciones que el resto de las personas entidades, entre las que se consideran a Leonidas Vial y la corredora Banchile, entre otros.

Y las presunciones del regulador fueron duras, tanto para Bulnes como para Errázuriz. “Al momento de presentar las oportunidades de negocios al Sr. Leonidas Vial y dar curso a las diversas operaciones realizadas en los mercados bursátiles por las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales habrían estado en conocimiento que ellas formaban parte del esquema del que se ha dado cuenta, prestando a LarrainVial para tal fin”, fue sólo una de estas.

Una visión que, mediante 146 páginas de descargos, los ejecutivos de LarrainVial echan por tierra.

De partida, porque el gerente general, sindicado como un articulador activo de las operaciones que le dan forma al “esquema” supuesto por la SVS, estuvo en el extranjero en varias de las transacciones cuestionadas por el regulador.

“La formulación de cargos no repara en que, durante el período cuestionado y para gran parte de las transacciones reprochadas, mi representado don Manuel Bulnes se encontraba en el extranjero, circunstancia objetiva que desmorona la teoría de la Superintendencia”, afirma Florencio Bernales (del estudio Cariola) en los descargos a la SVS.

Muchas de las transacciones efectuadas por el “grupo Cascada” se efectuaron mediante instrucciones directas a la mesa de operaciones, sin necesariamente pasar por la gestión comercial ni conocimiento o intervención de los Sres. Bulnes y Errázuriz”. De hecho, el primero de estos, al menos en 22 operaciones cuestionadas por el regulador, no estuvo en el país, según se sostiene en la defensa, la cual detalla el sistema de remuneración que rige a ambos ejecutivos: un sueldo fijo y un dividendo que depende del resultado de LarrainVial S.A. (el holding), “de modo que ningún estímulo económico personal puede presumirse que los haya llevado a incurrir en las infracciones que se les imputa en los cargos”.

La relación de Bulnes con Vial y Ponce. Uno de los aspectos que más han destacado de la investigación de la SVS es la relación entre Bulnes y Vial, en la cual el primero supuestamente le ofrecía negocios que podían ser de su interés.

Al respecto, la defensa de los ejecutivos sostiene que el hecho de que Vial transe por medio de LarrainVial “no significa que le otorguen algún trato preferencial o distinto que al resto de sus clientes institucionales o calificados. Mis representados no toman decisiones de inversión por sus clientes (...) cabe preguntarse qué sentido tendría que mis representados le comunicaran o sugirieran al señor Vial oportunidades de negocios, puesto que, bajo la tesis del esquema, dichos negocios se habrían generado en forma previa, sin necesidad del contacto espontáneo con mis representados”.

La SVS también sostuvo que en operaciones distintivas, Vial tenía acceso a conocer su contraparte, a lo que la defensa de Bulnes replicó: “Negamos categóricamente que en alguna oportunidad la corredora, como también los señores Bulnes y Errázuriz, hayan revelado a sus clientes la identidad de quien sería la contraparte en alguna operación bursátil”.

En cuanto a la relación con Julio Ponce, controlador de la cascada sobre SQM que también fue sujeto de formulaciones de cargo, Bernales sostuvo que Bulnes “sólo conoce profesionalmente al Señor Ponce. No tiene ni ha tenido ninguna relación personal con él”.

Desde el año 2009 se ha comunicado unas 10 veces con él. “Que un corredor de bolsa -particularmente el gerente general de LarrainVial- hable 10 veces en 4 años (poco más de dos veces al año) con uno de sus clientes -especialmente uno de las características del señor Ponce, que es un inversionista calificado- da cuenta de una relación de negocios distante y espaciada en el tiempo que, lejos de corroborar la tesis de la SVS, la desmorona”.

Errázuriz, en tanto, “no conoce a don Julio Ponce, nunca ha compartido con él en evento social de ninguna especie y tampoco ha tenido la oportunidad de conversar telefónicamente con éste”.

Críticas a SVS. Tal como ha ocurrido en los descargos de todos los formulados a la SVS, se critica una serie de aspectos en la investigación del regulador.

En este caso, además de legitimar los remates y las operaciones OD cuestionadas por la SVS, la defensa de Bulnes y Errázuriz reclama que “se les interrogó como testigos. Ahora nos enteramos que en realidad ellos eran objeto de la investigación, utilizándose sus declaraciones como fundamento de la formulación de cargos”.


La historia de Manuel Bulnes en LarrainVial

La defensa de Manuel Bulnes aborda en detalle la historia del ejecutivo en LarrainVial, entidad donde hoy es gerente general de la corredora desde 2003.

Comenzó su carrera profesional en 1992 y desde entonces se ha desempeñado en funciones en las áreas de estudios, renta variable y mercado de capitales.

Lidera un equipo de 74 profesionales y encabeza el negocio, la expansión y operación internacional de la intermediaria. Sus clientes son, principalmente, institucionales y calificados, tanto nacionales como internacionales.

“Ni siquiera tiene un terminal de operación de negociación, sólo tiene terminal de consulta”, se dice en sus descargos.

Pulso

Portal Minero