Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

La empresa minera tiene a cargo, además, el proyecto de cobre Llurimagua (antes conocido como Junín) en Íntag, Imbabura, que explora junto con la chilena Codelco, desde el 2011.

Martes 11 de Marzo de 2014.- La Empresa Nacional Minera (Enami EP) trabaja para poner en marcha 12 proyectos mineros ubicados en diez provincias de la Costa, Sierra y Oriente.

Para ello se requiere de una inversión inicial de USD 75 millones. Estos proyectos sin embargo, están en etapa prospección y exploración inicial y demorarán en desarrollarse no menos de ocho años. Entre los proyectos a cargo de la Enami EP están Llurimagua, Tola Norte, Telimbela y El Torneado de cobre y molibdeno; y los proyectos de oro Pacto, la Bonita, Huambuno, Muyuyacu y Sangola.

También estaban a cargo de la empresa tres proyectos de caliza (Isimanchi, La Tronera y Unacota) que fueron autorizados por el Directorio para ser transferidos a la Empresa de Cementos del Ecuador. El proyecto Isimanchi, ubicado en Zamora Chinchipe certificó 67 millones de toneladas de caliza para fabricación de cemento. Ahora viene una etapa de prefactibilidad, en la que se valorarán todos los procesos que deban realizarse para generar una mina para extraer la caliza y desarrollar una industria cementera, indicó la Enami.

"Como Enami, prevemos que un par de proyectos logren una certificación de recursos como sucedió con Isimanchi, al final de 2014 y a finales de 2015. Después de esto vendrá la etapa de factibilidad donde se tomarán todas las consideraciones económicas a fin de desarrollar los proyectos a mediano y largo plazo", indicó la empresa a este semanario mediante un correo electrónico. La empresa minera tiene a cargo, además, el proyecto de cobre Llurimagua (antes conocido como Junín) en Íntag, Imbabura, que explora junto con la chilena Codelco, desde el 2011.

Aunque la Enami no dio un detalle de qué tan avanzado está el proyecto, o sobre cuándo podría entrar en producción, ni qué inversión ha recibido, indicó que para la participación de beneficios se aplicará la Constitución que en su artículo 408 determina que el Estado participará en más del 50%.

Frente a posibles conflictos con los moradores de las comunidades cercanas al proyecto, la Enami indicó que ha difundido el proyecto con todas las autoridades a nivel local, provincial, parroquial y comunidades, donde se ha identificado la aceptación al desarrollo del proyecto. "Existe un compromiso para intervenir en la zona de Íntag, garantizando el desarrollo integral del sector."

Otra empresa estatal que trabaja en proyectos de exploración es la Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, que tiene como accionista a Enami EP en un 51% y a la estatal venezolana CVG Minerven. La Gran Nacional Minera tiene a su cargo dos proyectos que están en fase de exploración y aún no se ha determinado cuándo entrarán en producción.

El primero es Mompiche, en Esmeraldas donde se están explorando las arenas ferrosas-titaníferas, las cuales son la materia prima para obtener hierro y titanio.

El segundo es El Reventador en Sucumbíos donde se está explorando la roca fosfórica, mineral que permite producir derivados de los fosfatos para abonos y fertilizantes. Para ambos proyectos se han asignado USD 34 millones.

Revistalideres.ec

Portal Minero