Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 24 de Marzo de 2014.- Las declaraciones de Julio Ponce, controlador de la cascada sobre SQM, ante la Fiscalía Centro Norte realmente abrieron una caja de pandora.

En el marco de la querella por prevaricación que su defensa interpuso contra personeros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el empresario apuntó al rol que habría tenido el gobierno de Sebastián Piñera en la investigación del regulador sobre este grupo de sociedades, afirmando que tanto el ex presidente como sus ministros Andrés Chadwick, Cristián Larroulet y el ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, tuvieron cierta injerencia en la fiscalización y posterior formulación de cargos de los ejecutivos de la cascada.

Y un pilar fundamental de las palabras de Ponce es el abogado Darío Calderón, quien habría sido testigo del interés del ex mandatario y de su círculo cercano por la coyuntura sobre la cascada, razón por la que su defensa solicitó a la Fiscalía Centro Norte que cite a declarar al propio Calderón para que dé su visión de los hechos.

En el entorno del abogado no saben de citaciones por parte del Ministerio Público, sin embargo reconocen que con las declaraciones de Ponce es muy probable que se lo cite. Mientras en la cascada, ven posible que Calderón revele las pruebas de las que habló el controlador de la cascada, que ratificarían el interés de Piñera, particularmente, por que las matrices de SQM se fusionen.


EL ROL DE CALDERÓN
Según las declaraciones de Ponce, en abril de 2012 a éste le comentaron que detrás de las supuestas presiones de Moneda Asset Management por fusionar la cascada estaba Piñera, razón por la que llamó a Darío Calderón, quien era director de LAN, para que le consultara a José Cox si ello era efectivo, lo cual negó.

Posteriormente, en mayo del mismo año, el propio Calderón le habría comentado a Ponce que recibió un email de Cox en el cual se le consulta qué haría el empresario con la cascada.

En junio, Ponce se reúne con Cox en las oficinas de Calderón. "En algún momento de la conversación Cox me plantea que la mejor solución a esto es fusionar", afirmó el controlador de la cascada a la Fiscalía. Luego, en noviembre, Calderón se habría reunido con Ponce para decirle que recibió un documento por parte del director de Bancard, el cual decía que si fusionan las matrices de SQM, Ponce no perdería el control. "En esta misma reunión Calderón me dice que si yo fusiono, ellos dicen que me arreglan el problema con la SVS. Cuando me refiero a ‘ellos’ se trata de José Cox y Moneda".

A fines de 2012, el propio Calderón le habría comentado a Julio Ponce que asistió a una reunión social a la que fue Sebastián Piñera. "Las palabras de Piñera fueron ‘cómo iba el asunto de la fusión’ y después le dijo ‘encárgate tú de la fusión que yo me encargo de la Super’".

Estos dichos Ponce se lo habría comentado a Patricio Phillips, ex presidente de SQM y director de la cascada, quien trata el asunto con Dittborn, conversación en la cual este último habría reconocido que el asunto sobre la cascada se trató en el Comité Político cuando este último participó como ministro (s) de Hacienda, junto a Chadwick, Larroulet y Piñera.

Pulso

Portal Minero