Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 11 de Marzo de 2014.- En lo que va de 2014, tanto la plaza local como el resto de los mercados emergentes no han logrado desempeñarse de manera favorable. Sin embargo, existen acciones particulares que destacan, como es el caso de SQM y su positivo avance, que lo ha posicionado como la acción de mejor desempeño en el IPSA, acumulando una expansión de 35,9% en pesos versus la caída de 1,2% del Índice Selectivo.

En base a la última entrega de resultados corporativos, se debe considerar que el escenario en el que se posiciona la compañía actualmente es menos negativo de lo que proyectaba el mercado luego del quiebre del cartel del potasio. Ello se explica porque el segmento de los Nutrientes Vegetales de Especiales (NVE) también se está desenvolviendo en un contexto más favorable, a lo que se suma el hecho de que el precio del potasio parece haber tocado piso luego de los últimos cierres de contratos y la positiva dinámica de precios en el mercado brasileño (representando un tercio de las ventas de potasio de SQM).

Pero, aunque existen fundamentos que respaldan parte del avance de los títulos de SQM, una parte relevante de la mejora accionaria responde a temas especulativos como el posible cambio en el control de la empresa -entrada de Potash Corp a la propiedad-, el restablecimiento del acuerdo de actuación conjunta entre Uralkali-Belaruskali y una mejora en las perspectivas de crecimiento del litio.

Tomando en cuenta lo anterior, creemos que la situación actual del negocio de SQM no coincide con las valoraciones actuales de transacción, debido al significativo avance en términos de valuaciones y retorno respecto de sus comparables en el área de fertilizantes, lo que no se justificaría con las perspectivas de crecimiento a nivel de sus utilidades.

A nuestro juicio, el mercado no estaría internalizando el debilitamiento en las proyecciones del negocio del yodo (el que representó un 35,8% del margen bruto total en 2014), dado el mayor nivel de competencia en dicho sector, lo cual le impactaría negativamente tanto a nivel de precio como ventas físicas. En conclusión, nuestra visión de SQM se mantiene negativa en base a los fundamentos que muestra actualmente la compañía, con una recomendación de subponderar para sus acciones.

Pulso / Opinión

Portal Minero