Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 17 de Marzo de 2014.- El fin del llamado “súper ciclo del cobre” trajo consigo un ajuste generalizado de las compañías mineras para contener la escalada de costos, lo cual era esperable considerando los precios que alcanzaron este metal y los commodities en general, en años anteriores.

Esta contracción del escenario minero abre la puerta a las generaciones de innovaciones que permitan sostener la competitividad de nuestra minería. Hasta ahora, en Chile hemos contado con muy pocos ejemplos de empresas extractivas y proveedores que tengan incrporado en el centro de su negocio la innovación como política de acción.

En el caso de las mineras es lógico imaginar que la innovación siga asociada a la sola reducción de costos, considerando que el foco ahí es trabajar logrando la máxima productividad. Pero si queremos fortalecer la sustentabilidad del negocio minero completo, debemos abrazar el concepto innovación.

Y ahí podemos recibir la ayuda de nuestras empresas colaboradoras. Los proveedores están en una posición inmejorable para encontrar soluciones creativas y efectivas a los múltiples problemas que a diario se enfrentan en una faena minera. Las áreas de desarrollo van desde el costo de la energía, la escasez de mano de obra especializada, o la operación bajo condiciones geográficas extremas.

Pese a que hay riesgos en la aplicación de innovaciones, las mineras son cada vez más receptivas y colaborativas en la búsqueda de mejores soluciones. Esto muestra un cambio cultural importante en la forma de hacer las cosas en nuestro país, que en el mediano plazo podría mejorar nuestras magras cifras en inversión I+D: En Chile se invierte el 0,5% del PIB en I+D, cifra muy por debajo de países de la OCDE que promedian un 2.4%.

Diario El Día / Opinión

Portal Minero